Hubo una participación del 50%

San Pedro ya tiene nuevos ediles y convencionales

La renovación consiguió 6 bancas de la Convención y 2 del Concejo. El FPAyS obtuvo el lugar de la minoría en ambos casos
martes 08 de junio de 2021 | 6:04hs.

San Pedro cuenta con tres nuevos concejales y siete convencionales constituyentes, electos durante la jornada electoral que se vivió el domingo último, de manera atípica con muy bajo porcentaje de electores. Los sampedrinos acompañaron un cambio de figuras, obteniendo el 27,91 por ciento de los votos el comerciante César Camargo Sozio, nuevo en la política, con el sublema Nuevas Ideas del Frente Renovador.

Las elecciones se desarrollaron de forma normal en cuanto al cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia mundial del coronavirus pero con retrasos en la apertura de algunas urnas por la falta de energía eléctrica que se extendió hasta pasada las 9, mientras que, las condiciones inestables del tiempo sumadas a la compleja situación epidemiológica, llevaron a que concurra a sufragar sólo el 50 por ciento de los electores, que representan a 9.737 personas.

En este caso, además de elegir a los diputados provinciales, los sampedrinos por primera vez en la historia renuevan de forma parcial el cuerpo deliberativo y por segunda vez en menos de cuatro años, eligieron a siete convencionales constituyentes, quienes tendrán que modificar algunos artículos de la Carta Orgánica.

En cuanto al Concejo Deliberante, tendrá tres nuevos integrantes. Se impuso por una significante diferencia el sublema Nuevas Ideas, encabezado por el comerciante Camargo Sozio, quien obtuvo 2.462 sufragios, superando a la lista del gobierno municipal por más de ocho puntos porcentuales. Como segunda edil electa está la docente Marianela Tellechea del sublema Avanzando hacía el Desarrollo con 1.593 votos, ambas listas por el Frente Renovador.

Por su parte, por minoría, ocupará la banca de la oposición Omar Lacerda que con el sublema Oportunidad y Trabajo obtuvo 386 votos.

Sobre la jornada electoral y la respuesta favorable de la población, Camargo Sozio, quien por primera vez se lanzó a la política, reafirmó su compromiso de llevar adelante un concejo activo con constante gestión.

“Fue una jornada muy difícil por el clima, por suerte tuvimos buena respuesta. De acá en más es cumplir con la promesa de un concejo activo, público y transparente, gestionando la mayor cantidad de proyectos para que San Pedro crezca, somos nuevos en la política, pero sabemos que la política es el camino para el futuro y desarrollo de San Pedro”, dijo, anticipando que comenzará con la campaña para su candidatura a intendente en 2023.

 En cuanto a la Convención Municipal, por diferencia de votos y teniendo en cuenta que por la Renovación se presentó una sola lista, el sublema Avanzando Hacía el Desarrollo ocuparía seis de las siete bancas, mientras que Oportunidad y Trabajo se quedaría con una banca opositora.

De esta manera, los convencionales son los siguientes: Estela Maris Báez, Edgardo Batista, Zara Vadillo, Marcelo Amado, Ramona Verón, Oscar Drech -todos del sublema Avanzando Hacia el Desarrollo-, y Daniel Aguinagalde ocupará la banca opositora con el sublema Más, del Frente Popular Agrario y Social para la Victoria al obtener 430 votos en la jornada.

Estos resultados corresponden a porcentajes del 98,33 por ciento de las mesas escrutadas, habiendo dudas en una mesa que podría traer cambios en las bancas opositoras al realizarse el escrutinio definitivo.

En cifras
9.737
Electores asistieron a las urnas en la localidad de San Pedro, representando un número bajo, producto del clima y la situación epidemiológica.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?