Tras el veto a la zona aduanera especial

Analizan implementar zonas francas en parques industriales

El gobierno nacional le propuso a Misiones beneficios fiscales para ciertas industrias. Algunos empresarios los rechazaron
sábado 22 de mayo de 2021 | 6:04hs.

Empresarios y sector público de la provincia de Misiones se encuentran analizando una propuesta del gobierno nacional para la implementación de zonas francas en la Tierra Colorada.

Esta opción llega tras el veto al proyecto de zona aduanera especial presentada por la provincia, en la cual se preveía la implementación de beneficios fiscales a lo largo de todos los municipios fronterizos misioneros, con el fin de mitigar los efectos de las asimetrías con los países vecinos.

Sin embargo, tras ser rechazada por el Ejecutivo nacional, se comenzó a pensar nuevamente en opciones que traten de ayudar a los comerciantes y empresarios misioneros. Es así que en el marco de una reunión que se llevó a cabo de forma virtual, el ministro de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán comunicó esta iniciativa de carácter nacional.

El encuentro fue organizado por el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) Alejandro Haene y participaron más de 30 empresarios, además del presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), Gerardo Díaz Beltrán.

“Participamos de un encuentro virtual para dialogar sobre el proyecto que crearía zonas francas industriales en la provincia; un ofrecimiento realizado por el gobierno nacional que surgió después del veto del artículo 124 del Presupuesto”, comunicó Safrán a través de su cuenta oficial de Twitter.

Al tiempo que explicó: “Algunas cámaras y entidades manifestaron escepticismo respecto a las ventajas de esta posible iniciativa. Como acordamos en esta reunión con la CEM, si se implementara, el incentivo fiscal alcanzaría a las empresas industriales exportadoras o  vinculadas con la exportación, radicadas en el parque industrial de Posadas o del interior que se habilitarían como parte de la Zona Franca”.

Sin embargo, al conocerse la noticia de este proyecto, algunas cámaras efectivamente se mostraron en contra por considerar que perjudicaría a los comercios que no están dentro de los parques industriales, como en el caso de la Cámara de Comercio de Jardín América que emitió un comunicado al respecto (ver Voces...).

Alcance

Aclaró en ese sentido que el proyecto sigue abierto y está siendo evaluado junto a las cámaras, aunque adelantó que esta iniciativa permitiría que las empresas misioneras que exportan y estén localizadas físicamente en los parques accedan a un incentivo fiscal que consistiría en beneficios aduaneros.

No obstante, el funcionario provincial determinó que para que Misiones explote al máximo este beneficio fiscal otorgado por el gobierno nacional “sería prioritario poner en óptimas condiciones de infraestructura los parques industriales existentes”.

“La medida alcanzaría a aquellas empresas exportadoras ubicadas físicamente en alguno de los parques industriales de la provincia incluidos en la Zona Franca. Las empresas que venden en el mercado interno no se verían afectadas”, puntualizó.

Mientras que adujo: “Aquellas empresas que no exportan pero son proveedoras de otras empresas que sí lo hacen también se verían beneficiadas de esta medida ya que las operaciones realizadas dentro de los parques industriales no tributarían impuestos nacionales”.

Sin asimetrías

Safrán remarcó que esta medida no provocaría ninguna asimetría interna, “al contrario, lo que se busca es estimular a través de un incentivo impositivo a todo el ecosistema comercial involucrado en la cadena exportadora”.

“Como siempre hicimos, la implementación de este proyecto se llevaría adelante de forma consensuada, en diálogo con todos los sectores involucrados”, recordó.

En tanto, contó que en la reunión de ayer se decidió conformar una mesa de trabajo con los integrantes de la CEM para evaluar las condiciones que las zonas francas industriales deberían tener y contemplar que su potencial implementación no perjudique a las empresas que estén fuera.

“Es un tema que no está cerrado y en el cual avanzaremos con la CEM para incluir todas aquellas consideraciones que se propongan desde el sector productivo. La creación de zonas francas, al volver a los actores más competitivos alivianando las cargas impositivas sobre las transacciones internas desarrolladas dentro del parque, nos permitiría mejorar las condiciones para potenciar al sector exportador, dinamizaría el ecosistema involucrado en la cadena de formación de valor y fortalecería el sistema de parques industriales misioneros”, concluyó.


Voces empresarias en contra

La Cámara de Industria, Producción de Comercio y Turismo de Jardín América y zonas de influencia emitió un comunicado rechazando la implementación de zonas francas.

Determinaron que  “habiendo tomado conocimiento que desde el gobierno nacional se impulsa un regimen impositivo de zona franca industrial sólo para las industrias instaladas en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP Misiones), los industriales nucleados en nuestra entidad deseamos hacerles saber que una medida de esas características haría que existan unas evidentes asimetrías entre aquellas industrias que se  encuentren instaladas o próximas a instalarse en el PIIP y las nuestras”.

“Localmente damos mano de obra, pagamos nuestras tasas al municipio, reinvertimos las utilidades localmente, pagamos fletes más caros por estar en el interior de la provincia, etcétera”, recordaron. Al mismo tiempo remarcaron estar “convencidos de que esta medida va a perjudicar socialmente a nuestra comunidad y a todo el interior provincial, ya que va a generar un éxodo de mano de obra hacia la capital”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?