viernes 18 de junio de 2021
Cielo claro 13.7ºc | Posadas

Hospital Escuela: realizaron por primera vez, una cirugía cardiológica, única en la región

viernes 14 de mayo de 2021 | 12:50hs.
Hospital Escuela: realizaron por primera vez,  una cirugía cardiológica, única en la región

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron que realizaron por primera vez, una cirugía cardiológica de alto nivel, única en la región, tanto en el ámbito público como privado.

En este sentido, el Responsable del Servicio de Cardiología, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Ariel Szyszko, explicó en qué consistió el procedimiento. “Se trató del primer His Bundle Pacing (Resincronizado fisiológico del corazón). Es una cirugía con una técnica novedosa, que si bien se utiliza un marcapasos convencional, lo especial es que se coloca en un sitio muy especial del corazón”.

Al tiempo que, agregó información sobre la técnica que se implementó. “Sería como un bypass, en el sistema del corazón y alejado de la zona donde tiene el problema, conectamos el cable del marcapasos al corazón, lo cual es muy complejo porque es un área muy pequeña, hay que disponer de equipos especializados de polígrafos, la técnica tiene parámetros específicos a seguir, requiere un entrenamiento especial”.

Asimismo, describió el gran beneficio que tienen los pacientes, a los que se les realiza un resincronizado fisiológico del corazón. “Lograrán un marcapaseo idéntico a un funcionamiento normal del corazón, eso en el pacientes con insuficiencia cardíaca y otras enfermedades es una ventaja enorme”.

También destacó lo novedoso del procedimiento. “Estamos muy contentos de haber realizado esta cirugía, por primera vez en la Provincia y en la región, tanto en el ámbito público como en el privado”.

En relación al paciente, el Dr. Ariel Szyszko, mencionó que se trató de un hombre, de Posadas, con una insuficiencia cardíaca. “Este paciente se ha realizado en el Hospital, una cirugía de reemplazo de válvula aórtica, por esa patología tenía trastornos a nivel de la conducción, presentaba arritmia cardíaca y su corazón latía más lento, cuestión que no ayudaba a su condición”.

Asimismo, se refirió al proceso de adiestramiento que tuvieron que realizar para concretar la cirugía. “Cuando vamos a realizar un procedimiento nuevo, siempre contamos con profesionales, que trabajan con nosotros en el entrenamiento y nos supervisan, en este caso me acompañó el Dr. Horacio Quiróga, de Buenos Aires, que tiene una amplia experiencia, más de 20 casos realizados en el país primer de His Bundle Pacing”

Finalmente, resaltó la importancia para la Provincia del hecho de poder resincronizar con un marcapasos, “es muy importante porque estamos ofreciendo un tratamiento de muy alto nivel a los pacientes en el ámbito público”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias