domingo 20 de junio de 2021
Nubes 13ºc | Posadas

Patricia Mereles (32) fue asesinada el año pasado en Iguazú

Mató a la madrastra y solicitan que sea enjuiciado por femicidio

El pedido lo hizo el fiscal Horacio Paniagua en el requerimiento de elevación a juicio de la causa. Bajo esa calificación, el acusado, Yonathan D. S. (28), puede recibir perpetua

jueves 13 de mayo de 2021 | 0:38hs.
Mató a la madrastra y solicitan que sea enjuiciado por femicidio
El acusado fue detenido en Puerto Libertad, después de una persecución de 40 kilómetros.
El acusado fue detenido en Puerto Libertad, después de una persecución de 40 kilómetros.

La fiscalía que investiga el crimen de Patricia Mereles (32), cometido en agosto del año pasado en Puerto Iguazú, solicitó que el expediente sea elevado a instancia de debate oral y que el hijastro de la víctima responda ante la Justicia por el delito de femicidio, calificación ante la cual es pasible de ser condenado a prisión perpetua.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, el requerimiento formal de elevación a juicio del expediente fue presentado a fines de la semana pasada por el fiscal Horacio Paniagua, titular de la Fiscalía de Instrucción Tres de la Ciudad de las Cataratas, tras considerar que no restaban medidas de pruebas por realizarse y que la investigación, por lo tanto, estaba agotada.

En su presentación, Paniagua solicitó que Yonathan Ariel “Yony” D. S. (28) llegue a juicio imputado por el delito de “homicidio agravado por haber mediado violencia de género (femicidio) y mediante el uso de arma de fuego, en concurso real con el delito de portación de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal”.

La imputación que pesa en su contra significa que, en caso de llegar a juicio bajo esa acusación y ser declarado responsable por ello, le correspondería la pena de prisión perpetua.

El requerimiento fue presentado ante el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites, quien ahora debe analizar el planteo. De coincidir con la fiscalía, se estamparía la firma necesaria para que la causa sea formalmente elevada a instancia de juicio.

En caso de que eso suceda, el expediente deberá ser remitido entonces al Tribunal Penal Uno de Eldorado, cuyas autoridades tendrán que programar fecha para la celebración del correspondiente proceso judicial en el cual se determinará la culpabilidad o no del imputado.

El acusado, en tanto, tendrá también la opción de evitar la exposición pública que significa el debate, pero para ello deberá admitir su responsabilidad en el caso mediante la firma de un acuerdo de juicio abreviado. Lo que no evitaría, de igual forma, sería la pena de prisión perpetua, siempre y cuando el expediente continúe caratulado como femicidio.

Crimen y pesquisa

El asesinato de Patricia Mereles se registró el 6 de agosto del 2020 en su casa del barrio Las Leñas de Puerto Iguazú, donde la mujer convivía junto a una hija de 13 años y a su pareja, que además es padre del acusado.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir la investigación realizada, en determinado momento del mediodía Yony llegó al lugar y fue directo hacia su madrastra, a quien le habría reprochado que ella estaba realizando comentarios suyos por el barrio.

La secuencia habría durante apenas unos minutos hasta que el sospechoso extrajo un revólver calibre 38 de su cintura y gatilló. El balazo impactó en la cabeza de la mujer y le provocó la muerte al instante. Todo fue presenciado por la hija de la víctima, que estaba junto a ella en el living del hogar esperando para almorzar.

Después de ello, Yony escapó del lugar a bordo de su Chevrolet Onix, evadió un control sobre la ruta nacional 12 y recién pudo ser atrapado poco antes de llegar al puesto fijo Urugua-í de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en Puerto Libertad, a unos 40 kilómetros de la escena del crimen.

Al momento de declarar ante la Justicia, el implicado confirmó que el desencadenante del hecho fueron los presuntos comentarios que la mujer difundía en el barrio en su contra, pero se defendió al manifestar que su intención era asustar a Mereles, por lo cual intentó presentar el caso como un hecho accidental.

En esa instancia, Yony fue imputado por el delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, pero la causa continuó y las autoridades avanzaron con la producción de los elementos de prueba, principalmente las testimoniales, entre ellas la declaración de la hija de la víctima en Cámara Gesell.

La hipótesis del caso que emergió y que prevaleció luego fue que el muchacho no aceptaba la relación de su padre con Mereles, al considerar que había infidelidad de por medio.

Fue así que al mes de producido el hecho, el magistrado Martín Brites entendió que había elementos suficientes como para dictarle la prisión preventiva al acusado, además de calificar el hecho como femicidio al considerar que hubo violencia de género de por medio.

Después de esta medida, en la causa intervino la Cámara de Apelaciones de la provincia, cuyos camaristas cuestionaron que ante el cambio de calificación el imputado no había sido sometido a una nueva indagatoria como acusado de femicidio y solicitó que ese punto sea subsanado, lo cual se cumplimentó tras la devolución del expediente.

Tras esa nueva indagatoria, a Yony se le volvió a dictar la prisión preventiva por el delito de femicidio y su defensa no apeló esa medida, por lo cual la figura se mantiene. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias