Mañana, en conmemoración a su natalicio

Mandové Pedrozo: homenaje a un artista prolífico y generoso

Inaugurarán una muestra de 25 obras del pintor que estará en el Museo de Bellas Artes hasta el 23. También se presentará un libro sobre su vida
martes 11 de mayo de 2021 | 6:00hs.
Mandové Pedrozo: homenaje a  un artista prolífico y generoso
Mandové Pedrozo: homenaje a un artista prolífico y generoso

Mañana, en un nuevo aniversario del natalicio del reconocido artista misionero Floriano Mandové Pedrozo, se llevará a cabo un homenaje, recordando su aporte a la cultura regional y celebrando su legado en nuestra Tierra Colorada.

El evento inicia a las 9.30, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, con un acto central que dejará inaugurada la muestra del pintor, una serie de obras que permanecerán en la Galería de Casa de Gobierno hasta las 19 de mañana.

En el acto se prevé la participación de familiares y allegados al artista y se llevará a cabo respetando todos los protocolos de bioseguridad correspondientes.

A partir del jueves, la muestra, que consiste en una colección de 25 obras de arte del reconocido pintor, proseguirá en el Museo Provincial de las Bellas Artes ‘Juan Yaparí’. Estará allí del 18 al 23 de mayo.

Además del reconocimiento, organizado por la Secretaría de Cultura de Misiones, también se llevará a cabo la presentación oficial del libro Pinceladas de la Obra de Mandové Pedrozo, una obra de Victor Durán, docente de informática e investigador de la escuela 84 para jóvenes y adultos -que ahora lleva el nombre del artista misionero- y seguidor de la trayectoria del pintor.

Durán es además periodista. Con esta obra quiso reunir en un volumen todos los datos que encontró del artista misionero. Logró así un libro narrativo-testimonial de una parte de la vida y también de la obra del recordado artista y docente. Trata de sus primeros años, su juventud, su formación como artista, los años de docente, premios y reconocimientos, evocaciones y opiniones de ex alumnos y colegas y también anécdotas.

El libro está impreso por “Ediciones misioneras” y busca recuperar la identidad cultural de la provincia.

El recopilador asegura que la obra no le pertenece, sino que “es patrimonio de los misioneros”. Y, en una reciente entrevista con El Territorio aseguró que además de ser un gran artista “Mandové fue una excelente persona. Un docente que dejó mucho a sus alumnos, y eso fue lo más importante de su carrera” y lo que intentó destacar en la obra narrativa.

Maestro
Mandové nació en 1938 en Paraje Invernada, en Itacaruaré. Cuentan que de niño recorría las calles en busca de pintores, para mirar sus obras. Observaba y luego dibujaba. El polaco Kruseniski le enseñó a pintar con espátula, además le gustaba curiosear en el atelier de Nicolás Reviakin, Areu Crespo, Mena, Lucas Braulio Areco y otros. Estudió dibujo tres años en el Museo ‘Genaro Pérez’, de Córdoba. En Buenos Aires concurrió a la Escuela de Artes ‘General Belgrano’. Y asistió al taller de pintura de Juan Carlos Castagnino, en La Plata. Introvertido y parco, le gustaba de estar solo, y buscaba el silencio para crear. Falleció el 26 de febrero de 2007 por problemas cardíacos y sus restos fueron velados en la sala Maruja Ledesma del museo ‘Juan Yaparí’.

 

Para agendar

Homenajes
Mañana a las 9.30 se realizará una acto conmemorativo en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno. También se presentará el libro ‘Pinceladas de la Obra de Mandové Pedrozo’, de Víctor Durán.

La colección será trasladada y expuesta hasta el 23 de este mes en el Museo Provincial de las Bellas Artes 'Juan Yaparí'.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?