Aún deben inocular a 30 mil personas de esa franja etaria

Con la vacunación por DNI buscan completar cupo de mayores de 60

La inmunización por número de documento seguirá esta semana. Aceleran el proceso antes de la llegada del frío intenso o la circulación de nuevas variantes
domingo 09 de mayo de 2021 | 0:15hs.
Con la vacunación por DNI buscan completar cupo de mayores de 60
Con la vacunación por DNI buscan completar cupo de mayores de 60

El viernes arrancó la vacunación a demanda, por terminación de DNI, a mayores de 60 años que aún no recibieron la primera dosis en Misiones. La idea es acelerar el proceso de inmunización contra el Covid-19 antes de la llegada de los fríos más intensos y ante el temor de la circulación de nuevas variantes de coronavirus en la provincia.

Esta medida alcanzó a todos los vacunatorios de la tierra colorada, siguió ayer y continuará mañana para aquellos con documentos terminados en 4 y 5; el martes 11 para quienes tengan DNI con terminación 6 y 7 y el miércoles para los números 8 y 9.

En Misiones hay cerca de 200.000 personas mayores de 60 años y todavía restan ser inoculados 30 mil de esa franja etaria.

En lo que respecta al personal docente, la provincia tiene 32.000 educadores en las distintas modalidades que están siendo vacunados contra el coronavirus. Actualmente se está vacunando a los últimos grupos, teniendo en cuenta que cerca del 80% recibió su vacuna.

Por su lado, el personal de salud fue quien primero comenzó a ser vacunado, en diciembre pasado, y ya se completó a la totalidad de ese grupo.

Estrategia

Hasta ayer habían llegado a Misiones 292.550 vacunas Sputnik V, Covishield/AstraZeneca y Sinopharm. La estrategia que aplica la provincia es la de una vacunación estratificada a los diferentes grupos de riesgo por tener alguna comorbilidad o estar más expuestos a estar en contacto con el virus. De esa manera, fueron incluidos trabajadores de las ferias francas, taxistas, farmacéuticos, odontólogos y trabajadores de prensa, entre otros.

Otro vuelo

Por otro lado, un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió ayer rumbo a Moscú, en busca de más dosis de la vacuna Sputnik V y está previsto que esté de vuelta hoy a las 19.

Se trata del decimocuarto carguero hacia y desde la Federación Rusa, que despegó a la 1.58 de la madrugada, aunque no se aclaró que cantidad de dosis llegarán ni de qué componente.

El vuelo es operado por el Airbus 330 con matrícula LV-GIF, que fue modificado para funcionar como carguero, y en el avión viajan, como en vuelos anteriores, 20 personas, de las cuales diez son comandantes y copilotos, mientras que el resto corresponde a personal técnico, de mantenimiento y tripulantes de cabina.

Como en los vuelos anteriores, las vacunas producidas por el Instituto Gamaleya serán trasladadas en contenedores del tipo “thermobox” a una temperatura de 18 grados bajo cero y con carga adicional de refrigeración.

La llegada de un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V se sumará así a las 861.000 de AstraZeneca que cerca del 21 de este mes arribarán a la Argentina a través del mecanismo internacional Covax (el fondo global de acceso a las vacunas contra el coronavirus que impulsa a Organización Mundial de la Salud), cuyo arribo fue anunciado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En este sentido, la funcionaria anticipó que a partir del 19 de mayo estarán liberadas 861.000 vacunas AstraZeneca para la Argentina -llegarían al país el 21 de mayo- y sostuvo que se utilizarán como segunda dosis tanto para quienes recibieron esa misma vacuna en la primera aplicación como también para quienes fueron inmunizados inicialmente con la Covishield (versión desarrollada en India de la misma vacuna).

Es que, a raíz de la crisis sanitaria que atraviesa India en el marco de la pandemia, quedó suspendido el envío del segundo cargamento de esas vacunas, producidas por el Serum Institute de India.

Arribo y distribución

Hasta el momento llegaron 9.642.490 de vacunas en 18 vuelos completados por Aerolíneas Argentinas, trece desde Moscú con 6.033.290 dosis de Sputnik V y cinco desde la ciudad de Pekín con 3.659.200 dosis de Sinopharm, sobre un total de 11.698.145 dosis que ingresaron al país en 22 vuelos.

En tanto, la distribución de una partida de 786.000 dosis de vacunas Sinopharm en todas las provincias se completó el pasado jueves, con el objetivo de dar continuidad al plan de vacunación que se desarrolla fuertemente en todo el país.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseveró que “todas las personas van a completar su esquema de vacunación” contra el Covid, que contempla la aplicación de dos dosis. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?