El maestro del caburé

Un poco de cultura de frontera y una pizca de buenas manos logran un manjar que hay que probar si se pasa por Jardín
viernes 07 de mayo de 2021 | 18:10hs.
El maestro del caburé
El maestro del caburé

Entre las fiestas tradicionales que representan a Jardín América está el Festival Provincial del Caburé, fundado por Ramón Fernández, oriundo de la localidad y que año tras año previo a la pandemia cosechaba éxitos.

Acerca de cómo aprendió a realizar el producto regional, describió: “Aprendí de mis suegros, ellos tienen ascendencia paraguaya y se dedicaban a este oficio, fue así que ellos me explicaron, enseñaron los primeros pasos, luego con el tiempo agregué y mejoré la receta y elaboración”. Con entusiasmo en el emprendimiento, Ramón junto a su esposa abrieron su propio local comercial en el 2002.

“Iniciamos la idea del Festival en el año 2010, se dio la primera edición el 28 de agosto, con la idea de intentar devolver un poco de todo el cariño que nos brinda la gente, día a día eligiendo nuestros productos como también el aprecio humano y conjuntamente para difundir y reavivar la cultura de nuestras raíces en cuanto a las comidas típicas”, contó el hombre. Además precisó que desde ese año y hasta su última edición en 2019 nunca se cobró entrada, sino que el público debía llegar con un alimento no perecedero, lo cual se destinaba al seminario de Posadas.

Relató que a medida que pasaban los años más artistas locales y provinciales querían presentarse en el festival; ante este panorama, Ramón abría las puertas a todos aquellos que querían darse a conocer. “Tanto el agrado como la sorpresa que fueron en incremento año tras año, debido al apoyo de la gente y sumatoria masiva, ya que en cada nueva edición se fue haciendo más conocida la fiesta como los productos”, describió agregando incluso que recibían artistas de otras provincias pero mantenían la candidatura a reina dentro de Misiones.


Elegidos
El crecimiento de seguidores fue en alza, a tal punto que desde la segunda edición hasta la última que se realizó hubo candidatas a reina. “Sumamos la elección en 2011 y se realizó hasta el 2019, donde quedó como soberana por el momento Abril Duranpavlluk”. Ramón contó que la lista de postulantes aumentaba y la aceptación tanto del público como de los artistas era cada vez mayor.

La pandemia complicó todo lo pactado que estaba previsto para darle continuidad al festival. “Se extraña armar y organizar, debido al tiempo que se le dedica y a lo grato que uno se siente al llevarla a cabo”, comentó; a su vez indicó que ni bien estén dadas las condiciones en cuanto a protocolos y se permitan hacer fiestas grandes, se planea presentar nuevamente el festival.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?