Se aguarda el precio oficial desde Nación

Prevén mayor movimiento en el valor de hoja verde hacia junio

Referentes del sector esperan que se abone entre $45 y $48 en medio de la cosecha. Consideran que son precios históricos
jueves 06 de mayo de 2021 | 6:04hs.

El sector yerbatero de Misiones atraviesa un buen presente, dado la gran demanda en el mercado interno y porque suma nuevos puntos de venta en el exterior. Desde principios de abril se dio inicio al mayor período de cosecha anual, con fuertes expectativas en la producción.

Actualmente, el valor actual que se abona en los secaderos por el kilo de hoja verde oscila entre los 40 y 42 pesos. Y de cara a la cosecha gruesa, entre junio y julio, esperan un aumento en el precio y que se pague entre 45 y hasta 48 pesos en el mercado, fruto de la gran demanda que tiene la producción misionera.

En este contexto, se espera con expectativas la definición por parte de Nación en cuanto al precio oficial, que fue mandado a laudo a mediados de marzo luego de que el directorio del Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym) no arribara a un acuerdo unánime para fijar el valor para el período abril-septiembre. Tras el arribo del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, se espera que para la próxima semana haya un valor como base.

En cuanto al rendimiento, estiman una merma como consecuencia de la sequía que afectó a la producción en plena temporada de brote de las plantas, por lo que proyectan una baja del 20% respecto al año pasado aunque aseguran que se logrará cubrir la demanda ascendente.

Valores actuales

Con la puesta en marcha de la cosecha, se espera que los valores de la hoja verde se aceleren.

Sobre este punto, el productor yerbatero de San Pedro Ariel Steffen señaló que actualmente se abona entre 40 y 42 pesos al contado por la yerba puesta en secadero. “Hoy hay una demanda que es importante y por eso el sobreprecio con respecto de los últimos valores fijados por la Nación en octubre del año pasado”, comentó en diálogo con El Territorio. Precisó que para el final de la cosecha gruesa “se espera que se pueda pagar hasta 48 pesos por el kilo de hoja”, cifra que responde “a la gran demanda que hay en el mercado interno y externo, apelando a la ley de oferta y la demanda”.

Por su parte, el dirigente yerbatero Julio Petterson explicó que el sector vive un buen presente, con valores históricos. “En 1983 con una cosecha de 50.000 kilos podías comprar una camioneta, y ahora volvimos a esa época porque se está pagando muy bien en el mercado, entre 42 y 43 pesos en los secaderos de Andresito. Es uno de los mejores momentos en comparación con tiempos anteriores”, señaló.

En esta línea, consideró que el valor que determine Nación debería ser los más cercanos a los fijados por el mercado y que “contar con un acuerdo de precios significa un piso óptimo para la próxima discusión por ley. Con el nuevo precio, se va a seguir sobrepagando por encima al valor oficial. Contar con un precio oficial es una gran herramienta, pero los precios actualmente sirven de un piso para futuras discusiones. Ahora, no contar con un precio no incide porque se paga muy por encima”.

Pero espera que para junio el valor llegue a los 45 pesos. “Se puede llegar a los 45 pesos, por el faltante en la producción, en el aumento en el consumo e incluso por la exportación que sigue en crecimiento, y termina empujando la oferta y la demanda. Tenemos que exigir que se pague bien”, consideró el también diputado provincial.

En tanto Marcelo Hacklander, director de Producción en el Inym, indicó que la cosecha se está realizando con normalidad y que en el Norte provincial la hoja se paga a valores interesantes. “Es un año relativamente interesante para la cosecha en término de precios, por la calidad y la demanda. A eso hay que sumar que todos los insumos han tenido la incidencia del dólar y son costos elevados”, recalcó.

A la espera del precio

Al no arribar a un acuerdo unánime, desde el Inym se decidió que la discusión por el importe oficial pase a Nación el 15 de marzo. Desde el 1 de abril se carece de un precio oficial y hay expectativas sobre el nuevo número para la hoja verde y la canchada.

Al respecto, Hacklander subrayó que el martes el presidente del Inym, Juan José Szychowski, se reunió con el ministro Basterra y que “desde el Ministerio de Agricultura se está evaluando bien para sacar el mejor valor posible. Esperamos a que haya un laudo favorable a la producción” conforme con los precios que rigen en el mercado.

Petterson, en esta línea, insistió en que el precio oficial debe ser lo más cercano a lo abonado en los secaderos y que “Basterra se interiorizó de los precios reales para tomar una decisión que, según esperan, sea la próxima semana. No es lo mismo tener un precio según la lectura desde Buenos Aires. Se vio con comprobante el valor abonado y se comprometió a revisar”, agregó el también diputado.

En cifras
$42
El importe que se abona en promedio actualmente por el kilo de hoja verde. Dependiendo de la zona, se paga 40 pesos y en otros casos, hasta 43 pesos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?