Gendarme misionero y su cómplice condenados por transportar marihuana en un colectivo

miércoles 05 de mayo de 2021 | 15:32hs.
Gendarme misionero y su cómplice condenados por transportar marihuana en un colectivo
Gendarme misionero y su cómplice condenados por transportar marihuana en un colectivo

Un gendarme posadeño fue condenado esta mañana a la pena de 4 años y 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de transporte de estupefacientes en calidad de partícipe primario, agravado por su condición de funcionario público.

Se trata de José Adolfo Yanochauski (29), nacido en Posadas pero con domiclio actual en Ciudad Evita, La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Su cómplice, Eduardo Javier Caballero (25), también posadeño, recibió la pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional como autor del mismo delito, pero sin los agravantes.

Después de permanecer ligado al proceso durante casi tres años, ambos decidieron admitir sus responsabilidades en un juicio abreviado que fue homologado por el Tribunal Federal de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Los dos deberán pagar, además, una multa de 135.000 pesos.

Marihuana en la valija

El delito que unió a los misioneros fue descubierto el 9 de agosto de 2018, minutos antes de las 6 de la mañana, cuando personal de Gendarmería Nacional apostado en el Kilómetro 73 de la ruta nacional 14, departamento Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, detuvo la marcha del colectivo Crucero del Norte que horas antes había salido de Posadas con destino la terminal de Retiro.

En la butaca 12 identificaron a Caballero, en cuya valija guardada en la bodega detectaron poco más de 4 kilos de marihuana envuelta en papel film, y disimulada entre sus ropas. Lo detuvieron.

Lo único de interés para la investigación que secuestraron en ese momento fue el teléfono celular de ahora condenado, que fue peritado y la información obtenida se sumó a la aportada por éste en calidad de arrepentido, señalando al gendarme Yanochauski como organizador del transporte de la sustancia.

En consecuencia, el 21 de marzo de 2019 fue detenido el gendarme en la Base Operativa 10, Zona Sur, de Gendarmería Nacional, ubicada en la localidad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

Los informes investigativos expuestos en el marco del acuerdo abreviado, dan cuenta que como consecuencia de los aportes vertidos por Caballero se estableció que Yanochauski viajaba en el mismo ómnibus esa madrugada, pero sentado en la butaca 3, y que fue quien había encomendado el transporte de la droga incautada.

A su vez, identificaron al proveedor de la marihuana, que según la investigación fue retirada por Caballero en una oficina ubicada en inmediaciones de la calle Buenos Aires de Posadas, específicamente en un local perteneciente a un técnico informático sobre el cual está vigente una orden de captura porque permanece prófugo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?