A través de un proyecto legislativo

Piden fomentar la inclusión financiera digital para colonos

Se propone difundir y propiciar el uso y acceso de medios digitales a agricultores con chacras no mayores a 50 hectáreas
lunes 26 de abril de 2021 | 6:04hs.

El diputado provincial Javier Mela de la UCR (Unión Cívica Radical) propuso crear un programa destinado a la inclusión financiera, por medios digitales, de todas las personas físicas propietarias o inquilinas de un espacio de tierra no mayor a las 50 hectáreas en la provincia.

En su proyecto promueve así la creación del  Programa Inclusión Financiera Digital para pequeños Productores Rurales de la Provincia de Misiones (IFD).

Según el diputado “la propuesta surge frente a la vulnerabilidad financiera del sector rural de nuestra provincia, y frente a la necesidad de que el mismo esté inserto dentro del sistema financiero formal”.

El parlamentario misionero explicó en su fundamentación del proyecto “la importancia de lo digital, ya que en la provincia se encuentran sucursales de muchos de los servicios financieros que operan a nivel nacional, pero mucho de ellos no son de fácil accesibilidad al productor rural. Esto se debe, en muchos casos, a la distancia que debe recorrer desde la chacra a la entidad financiera, lo que implica incrementar los costos y la pérdida de tiempo, o bien a los requisitos solicitados para la apertura de una cuenta”, argumentó Mela.

“Por otro lado, la informalidad no le permite el acceso a crédito, seguros, pago de facturas o cobros de ventas, lo cual los vuelve menos competitivos”, agregó.

En uno de los artículos que señala la normativa especifica que el programa se incluya y ejecute bajo la órbita del Ministerio del Agro y de la Producción de Misiones.

Respecto de los objetivos específicos, en el artículo 4 del proyecto de ley del diputado se enumera: promover el acceso al ahorro, pagos, cobros y seguros; disminuir costos y aumentar la competitividad; incrementar posibilidades de financiamiento para la población rural; promover transacciones a través de transferencias bancarias, promover la contratación de productos o servicios financieras por vía digital; propiciar mecanismos tendientes a generar el historial personal a los fines de facilitar el acceso a servicios financieros; y propiciar  la inclusión financiera de los sectores rurales de la provincia.

En este sentido, el Estado misionero efectuará las previsiones presupuestarias para la cumplimentación de las medidas. Asimismo, será el encargado de brindar la capacitación en el uso de los servicios bancarios y de establecer alianzas estratégicas con los diferentes actores del sistema financiero.

La iniciativa, que espera su tratamiento en la primera sesión del año de la Legislatura misionera, establece tres ejes. El primero, la necesidad de que el estado trabaje con el sector financiero privado diseñando productos de utilidad. El segundo, en cuanto a las capacitaciones con los productores rurales a los fines de que conozcan las propuestas financieras a las cuales tienen acceso, los requisitos que deben cumplir. La tercera, respecto de las herramientas para realizar las transacciones financieras y la garantía de acceso a internet en toda la provincia.

“Creemos que la inclusión financiera es una herramienta, aunque no la única, dirigida a lograr un desarrollo rural sostenible con equidad en Misiones”, finalizó Mela.

 

Nota relacinada

El gobernador creó la Fundación Fondo Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?