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Los 50 de la lengua stone

El 23 de abril de 1971 salía a la venta ‘Sticky Fingers’, con una tapa diseñada nada menos que por Andy Warhol, y en su interior, el disco contenía la lengua que se convertiría en símbolo de la cultura rock

sábado 24 de abril de 2021 | 6:00hs.
Los 50 de la lengua stone

Hace medio siglo los Rolling Stones mostraban su famosa lengua al mundo. Un isotipo que a lo largo de los años contribuiría a la exisota trayectoria de la banda británica, que es ya una leyenda.

La lengua, ese símbolo inconfundible de la imaginería stone, se vio por primera vez el 23 de abril de 1971, con la salida a la venta de ‘Sticky Fingers’, el álbum número 11 de los Rolling Stones, y el primero lanzado bajo el propio sello. El grupo tenía ya una carrera de diez años en los escenarios.

Ayer se cumplieron 50 años de uno de los símbolos más exitosos del planeta rock: la lengua de la banda liderada por Mick Jagger.

Creada por el entonces joven diseñador John Pasche, no estaba en la tapa del disco sino que iba impresa en un sobre interior, con los nombres de los temas.

El célebre dibujo y su inmediata asociación con la irreverencia y la sexualidad que vendía el grupo hizo que fuera adoptado como un rasgo de identidad que opera casi con la misma fuerza que su música.

Así se convirtió en el inequívoco símbolo que remite al popular conjunto británico sin necesidad de que medien textos, siglas o aclaraciones.

La historia de un símbolo
Cincuenta años después, no solo no existe ninguna otra banda que pueda presentarse a nivel gráfico sólo con un símbolo en el que no está el nombre del grupo ni sus iniciales, sino que además ese logo de la lengua se ubica al mismo nivel de reconocimiento popular que otros que representan a famosas empresas multinacionales.

La historia se originó un año antes cuando Jagger tuvo un primer contacto con Pasche a fines de encargarle un diseño para un tour que realizaría la banda por territorio europeo, según recordó en una entrevista con Télam, Diego Perri, uno de los máximos historiadores y coleccionistas en Argentina de material sobre los Rolling Stones y, autor del libro ‘República Stone’.

Conforme con el póster en donde aparecían un barco y un avión como símbolo de la gira, el cantante, acaso influenciado con la moda hindú instalada con el advenimiento del hippismo, le mostró poco después un afiche de la diosa Kali como ejemplo de lo que buscaba para un nuevo emprendimiento: “Jagger quería un logo como el de Shell, que supieras al verlo de qué se trataba”, puntualizó Perri.

Así surgió el famoso símbolo por el que la banda le pagó a Pasche 50 libras (unos 6.500 pesos argentinos al día de hoy), que fue incluido en unas invitaciones VIP de un show que el grupo dio en marzo de 1971 en el club Marquee de Londres, en el marco de un especial para la BBC y que, un mes más tarde, iba a ser utilizado para identificar al nuevo sello discográfico del grupo.

“Alguna vez Pasche contó que las 50 libras le habían parecido buena plata porque nunca pensó que ese diseño iba a ser lo que fue, que iba a convertirse en el logo más significativo e importante del mundo, no solo hablando de bandas sino a nivel general”, recordó el coleccionista argentino.

Más allá de esta historia, hasta hoy existe una confusión generalizada que le atribuye a Andy Warhol la creación de la imagen de la lengua, debido a que el reconocido artista pop neoyorquino tuvo a su cargo el diseño de la portada de ‘Sticky Fingers’.

Incluso, la foto de tapa con el primer plano del cierre de un pantalón de jean masculino a punto de abrirse fue tan provocativa y trajo tantos problemas operativos en la primera tirada del disco que la imagen de la lengua pasó desapercibida al momento del lanzamiento del disco.

Ocurre que aquella primera edición incluía un cierre verdadero que invitaba a ser bajado con la latente amenaza de que quedara expuesta la anatomía de Joe D’ Alessandro, el anónimo ayudante de Warhol que ofició de modelo; pero debió ser retirada de la venta porque el dispositivo rayaba en muchos casos los vinilos que estaban dentro de la funda.

“En la edición original, en la contratapa había una foto de un calzoncillo, pero acá en la Argentina se lanzó en asociación con la marca de jeans Levi’s así que aparecía el logo de esa marca al dar vuelta la tapa”, comentó Perri.

Actualmente, el original creado por Pasche se encuentra en el Museo de Arte y Diseño de Londres luego de haber sido adquirido a su autor en 2008, quien esa vez sí pudo percibir una cifra un poco más jugosa que en 1971. Lo ocurrido en estos 50 años con la lengua Stone, señala Perri, tiene que ver con el arte de Pasche y con la fuerza escénica de Jagger, Keith Richards y compañía, y también con el guiño de sus fanáticos que en el caso argentino es ya una subcultura.

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