Prisión preventiva para la Banda de los Cordobeses

miércoles 21 de abril de 2021 | 11:25hs.
Por Jorge Posdeley
Prisión preventiva para la Banda de los Cordobeses
Prisión preventiva para la Banda de los Cordobeses

Los cinco integrantes de una presunta banda sospechada de cometer al menos tres asaltos armados a comienzos de febrero en Posadas fueron procesados recientemente con la prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita y robo calificado.

La resolución fue dictada en las últimas horas por el magistrado Miguel Mattos, titular del Juzgado de Instrucción Siete, que lleva adelante las actuaciones del caso.

Los involucrados en la causa están identificados como Javier Alejandro M. (45), Cristopher S. (39), Gustavo C. (49), Lucas B. (38) y Rafael C. (45). El primero es un remisero posadeño, mientras que los restantes son cordobeses, de los cuales al menos tres tendrían antecedentes por varios delitos y dos de ellos al parecer ya registraban pedido de detención por un robo calificado cometido en 2019 en Corrientes.

Asaltos e investigación
La sindicada banda aparece bajo la lupa por al menos tres atracos perpetrados entre el 6 y el 18 de febrero, todos ellos cometidos con patrones en común muy específicos: la forma y la cantidad autores.

La captura de los sospechosos se comenzó a gestar el jueves 18 de febrero al mediodía, luego de un último golpe asestado en una despensa ubicada en cercanías a Zapiola y Quaranta de Posadas, de donde aparentemente salieron con las manos vacías por que fallaron en un dato.

Tras ese hecho, el personal de la Dirección Investigaciones Complejas obtuvo el dato de un Chevrolet Corsa tipo taxi en el que fueron vistos los sospechosos del asalto en el que no pudieron robar nada, pero sí golpearon a la dueña y a su hijo.

Ese taxi fue localizado y permitió la detención de su conductor. A partir de ahí surgió la pista de los cordebeses, pero cuando se hicieron allanamientos los mismos ya no estaban, aunque afortunadamente la alerta interprovincial se emitió a tiempo y permitió la captura en Entre Ríos.

Se estima que la banda estuvo parando en una vivienda del barrio Yacyretá, donde la Policía incautó varias prendas de vestir, algunas de ellas con características coincidentes a la descritas por las víctimas de los atracos y a las detectadas por cámaras de seguridad cercanas a los puntos asaltados.

Previo al asalto a la mencionada despensa, se registraron otros dos hechos perpetrados con características similares.

Uno de ellos se registró el 16 de febrero en el barrio Nosiglia, donde una mujer denunció que cuatro delincuentes la sorprendieron en su casa mientras estaba sola con su hija de tres años.

La mujer narró que uno de los asaltantes estaba armado y la amenazaba constantemente, mientras que los demás procedieron a revolver la casa hasta encontrar 450.000 pesos. Los malvivientes huyeron, pero antes la dejaron atada a una silla.

El primer golpe que se le adjudica a la banda, en tanto, fue asestado el 6 de febrero. Ocurrió en la chacra 67, donde nuevamente un grupo de cuatro ladrones -uno de ellos con vestimenta del Correo Argentino- asaltó y maniató a una familia entera. De allí se robaron cerca de 80.000 pesos y también se llevaron las grabaciones de la cámara de seguridad.

En la investigación contra la banda participó el personal de la Dirección Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones e intervino el Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del juez Mattos, con la Secretaría Dos, cuyo titular es Juan Pablo Trejo.

 

Nota relacionada:

Cayó la Banda de los Cordobeses y se la investiga por al menos tres asaltos

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?