jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Caso Golemba: piden a la Justicia Federal que se investigue como “desaparición forzada"

La madre y el hermano de Mario presentarán la denuncia que cambiará la causa judicial, a 13 años de la desaparición del joven. Ahora viven en Chaco por haber sufrido constantes amenazas

martes 20 de abril de 2021 | 8:12hs.
Caso Golemba: piden a la Justicia Federal que se investigue como “desaparición forzada"
Mario Golemba, su desaparición hace 13 años sigue sin respuestas. Foto: Archivo.
Mario Golemba, su desaparición hace 13 años sigue sin respuestas. Foto: Archivo.

A pocos días de haberse cumplido 13 años de la desaparición de Mario Fabián Golemba, hay novedades con la causa judicial de este caso nunca esclarecido. Un primer aspecto tiene que ver con una nueva representación legal para la familia del joven colono desaparecido.

Desde hace dos semanas, la familia Golemba está siendo representada por el estudio jurídico notarial Pereyra Pigerl, de Oberá, encabezado por el abogado Rafael Pereyra Pigerl.

El hermano de Mario Golemba, Eliezer, y su madre Irma Komka, presentarán dentro de pocos días un pedido a la Justicia Federal para que la causa judicial que se encuentra hace 13 años en el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá como “desaparición de persona”, se investigue como “desaparición forzada de persona”, un delito de competencia federal y encuadrado en el Código Penal de la Nación Argentina.

El escrito que presentará la familia Golemba ante la justicia federal enuncia: “Venimos a denunciar y poner en conocimiento de la fiscal federal, que existen pruebas que encuadran la investigación en el delito de desaparición forzada de persona, teniendo cumplidas las tres características propias del tipo penal”.

“El delito señalado es de competencia federal, por lo que solicitamos se tenga a bien requerir copias de las actuaciones señaladas para luego abocarse a su estudio e instrucción formal a fin de determinar quién/es son sus autores, coautores, cómplices e instigadores y, oportunamente dado los elementos que existan y se vayan recolectando en la misma, se llame a Indagatorias y posterior elevación a juicio y condena” añade el texto, que viene a constituir formalmente una denuncia penal por “desaparición forzada de persona”, por parte de la madre y hermano de Mario Golemba.

Además, se solicita a la justicia federal activar mecanismos de protección para los familiares de Mario. “Solicito en forma especial la protección de la Justicia en cuanto a nuestra vida e integridad física puesto que nos vimos obligados a trasladarnos a vivir a Chaco por el temor constante, dado que luego de la desaparición de mi hijo y hermano, respectivamente, fuimos objeto en más de una oportunidad de amenazas anónimas y delitos contra la propiedad en nuestro domicilio en forma de intimidación.Es más, en Semana Santa, y dado que se cumplían 13 años de la desaparición de Mario, estuvimos visitando Misiones, y continuando con nuestra propia investigación, cuando otra vez, a las pocas horas de dejar la provincia, otro hecho vandálico ocurrió sobre el que fuera nuestro último domicilio en la provincia” reza un apartado de la denuncia.

“Asimismo, existen muchas personas que indicaron el compromiso de prestar testimonios y pruebas, pero tienen temor por su integridad y su vida, por lo cual oportunamente pediremos la protección y medidas de seguridad a su favor” añade el texto.

Eliezer Golemba, expresó que “a 13 años la causa judicial sigue estancada, pero entramos en una nueva etapa, en la que queremos que este caso sea investigado como corresponde, y eso significa que es la justicia federal la que debe abordar una investigación por desaparición forzada. Además, valoramos el gesto del gobierno provincial que a través del Ministerio de Derechos Humanos, se comprometió a poner todas las herramientas a su alcance para que este caso se esclarezca. En unos días más, se cumplirá un nuevo aniversario de mi padre, don Antonio, que murió sin saber qué pasó con su hijo. Nosotros sólo queremos saber la verdad y que los responsables sean debidamente juzgados”.

La última vez
A las 15.05 del 27 de marzo del 2008, Mario Fabián Golemba, de 27 años, le envió un último mensaje a su novia Angélica diciéndole que a la tardecita estaría nuevamente en su casa, en Picada Indumar, en la localidad de Dos de Mayo. Nunca más supieron nada de él.

Esa misma mañana había viajado a Oberá para consultar con una nutricionista porque quería aumentar de peso. A mediados de año, tenía pensado casarse y todos sus planes quedaron truncos. Golemba nunca regresó.

Tras su desaparición, se sucedieron las más diversas hipótesis y desde el gobierno provincial se anunció, por entonces, una recompensa de 100.000 pesos para quien aporte datos que permitan dar con su paradero.

 

Nota relacionada:

La familia Golemba exigió a la ministra de DD.HH que "active los mecanismos" para que el caso de Mario no siga impune

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias