La provincia se encuentra desde 2017 en el programa 'Buscamos familias'

Buscan padres adoptivos para un grupo de seis hermanos de Misiones

Convocatoria nacional para adoptar a un grupo de cuatro varones, de 3, 5, 7, 12, y dos niñas, de 9 y 15 años de edad. Se encuentran en un hogar de Posadas
miércoles 14 de abril de 2021 | 6:04hs.

El Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (Ruaam) del Poder Judicial de Misiones, oficializó el llamado para familias que esten interesadas en adoptar a un grupo de seis hermanos, cuatro varones de 3, 6, 5, 12, y dos niñas de 9 y 15 años de edad. Se encuentran en situación de adoptabilidad y desean ser ahijados conjuntamente por padres que les brinden amor, cuidado y la posibilidad de crecer y desarrollarse integralmente en un contexto familiar único.

La convocatoria nacional es la última instancia para casos de adopciones múltiples, grupos de hermanos, algunos entrados en la etapa de la adolescencia, que vivieron muchos años en hogares convivenciales cuando la ley establece un máximo de 270 días.

Desde 2017, Misiones adhiere al programa Buscamos Familias, que consiste en convocatorias públicas a nivel nacional para adoptar a niños o adolescentes que hayan sido declarados en estado de adoptabilidad y viven en hogares convivenciales. Antes del grupo de seis hermanos, de Posadas, el llamado  más reciente fue el 20 de marzo teniendo en el centro de la escena a cuatro hermanos de 6, 8, 12 y 17 años y su perro, oriundos de Eldorado.

Quienes deseen adoptarlos se pueden comunicar a los teléfonos fijos (0376) 44436169 – (0376) 4446416 a los internos 102/103/108 de lunes a viernes de 8 a 12. Asimismo, a los correos: adopción@jusmisiones.gov.ar  y ruaam@jusmisiones.gov.ar.

La descripción de los hermanos

El Ruaam describe el perfil de los hermanos y ratifica la decisión de ellos de "no separarse".

"Z., es una adolescente actualmente de 15 años de edad, es tímida, reservada pero muy dulce y activa. Se encuentra escolarizada (finalizando 7º grado de la escolaridad primaria, que debido al entusiasmo y esfuerzo, logró superar con un óptimo rendimiento académico). La adolescente asiste a clases de música, violín y practica atletismo. Le gusta cantar y la música. Le gustaría realizar deportes y continuar con las actividades culturales y deportivas que realiza. Le encanta la naturaleza y las mascotas pero prefiere los gatos.

"Z., es una niña que recientemente cumplió 9 años de edad; es simpática, cariñosa y muy amable. Se encuentra escolarizada (Iniciando 3º grado de la escolaridad primaria). Asiste a clases de música. Le encanta jugar con niños y niñas con quienes interactúa en la escuela y en el hogar. Es coqueta y le gustan los collares y anillos. Practica taekwondo y le gusta también el fútbol. Z. demanda atención y cariño ya que desea ser respetada y cuidada por parte la familia que desee ahijarla", reza la página de Buscamos Familias.

"G., es un niño de 13 años de edad, se caracteriza por la tranquilidad y la disposición a realizar actividades. Se encuentra escolarizado (6º grado de escolaridad primaria). Es locuaz y muy entusiasta; tiene deseos de seguir aprendiendo; le gusta bailar, leer, pintar y que le gustaría tener la posibilidad de practicar deportes con niños de su edad (fútbol y tenis de mesa, que practica dos veces por semana)".

"J., es un niño de 7 años de edad, dulce, inquieto y vivaz que demanda permanentemente la necesidad y deseos de tener una familia, como otros niños con los que socializaba en la escuela a la que asiste a 2º grado. Le gusta mirar dibujitos y los superhéroes".

"B., es un niño de 5 años de edad, dulce, inquieto, participativo y vivaz que demanda permanentemente la necesidad y deseos de tener una familia, como otros niños con los que socializaba en el nivel inicial al que asiste. Le gustan mucho los animales y la naturaleza", señala la convocatoria.

"C., es un niño de 3 años de edad, cariñoso, inquieto y sociable que demanda permanentemente atención y deseos de que lo sostengan en brazos, le gusta socializar y jugar con otros niños con los que comparte tiempo en el jardín de infantes al que asiste".

Todos cuentan con un estado de salud bueno y acorde a las edades; controles médicos y calendario de vacunación completo. "Se sugiere el acompañamiento psicoterapéutico, para transitar de la mejor manera su proceso adoptivo", recimendaron desde la Justicia.

Niños en hogares: 221

Los tiempos son clave al momento de garantizar derechos, sobre todo de niños y adolescentes. La ley establece que el plazo máximo para permanecer en los hogares convivenciales es de 270 días, es decir, nueve meses. Lo cierto es que, en Misiones, sólo el 11 % cumple lo estipulado y el 85 % excede ese tiempo. Incluso hay situaciones en que un niño transcurre tantos años en el hogar que termina su paso cuando cumple la mayoría de edad, sin haber tenido la oportunidad de crecer en familia.

 Los datos se desprenden del Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados (Runnai) y corresponden a 2020. El Runnai se encuentra en funcionamiento en la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de Vicegobernación.

Según el informe estadístico “del total de niños, niñas y adolescentes institucionalizados, sólo el 14% se encuentra declarado en situación de adoptabilidad, en términos absolutos esto representa a 31 niños”.

“En Misiones, durante el segundo semestre de 2020, había 221 niños, niñas y adolescentes institucionalizados. De ese total se sabe que 55 de ellos tienen hasta 6 años de edad, lo que representa el 26%, de los cuales 25 tienen hasta 3 años, es decir, es el 11 %.

Sobre adopciones
¿Quiénes pueden adoptar?
Los inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Se pueden inscribir los matrimonios, los integrantes de una unión convivencial o una única persona. Requisitos: edad mínima de 25 años; 5  años de residencia en el país, salvo argentinos naturalizados.

Niños y estado de adoptabilidad
La declaración del estado de adoptabilidad depende de la Justicia de Familia. Del total de niños, niñas y adolescentes institucionalizados en Misiones, sólo el 14% se encuentra declarado en situación de adoptabilidad, esto representa a 31 niños.

Dónde consultar
El Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (Ruaam), teléfonos fijos (0376) 44436169 – (0376) 4446416 a los internos 102/103/108 de lunes a viernes de 8 a 12. Y/o a los correos: adopción@jusmisiones.gov.ar /ruaam@jusmisiones.gov.ar.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?