martes 11 de mayo de 2021
Nubes 16ºc | Posadas

En la localidad de San Pedro

Capacitan a productores para mejorar rendimiento de yerba

Representantes del Inym, Inta y la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación trabajan para asistir a los colonos locales

martes 13 de abril de 2021 | 6:04hs.
Capacitan a productores para mejorar rendimiento de yerba
Tras un análisis en la chacra, los técnicos realizan un informe para ayudar al productor. Foto: CARINA MARTÍNEZ
Tras un análisis en la chacra, los técnicos realizan un informe para ayudar al productor. Foto: CARINA MARTÍNEZ

Atendiendo a la demanda y teniendo en cuenta que la actividad yerbatera representa el motor económico de San Pedro, desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación (Safci) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), se conformó un equipo técnico local, con el objeto de acercar a los colonos conocimientos sobre el manejo de las plantas y el suelo, a fin de ampliar el margen de rendimiento en los yerbales. Los técnicos formulan una planilla con diagnóstico y orientación ajustada a la realidad de cada yerbal.

El crecimiento exponencial del cultivo de yerba mate en la Capital de la Araucaria es notable siendo el municipio uno de los referentes en cuanto a la cantidad de hectáreas cultivadas a nivel provincial. Estas hectáreas se encuentran en la llamada etapa de alta productividad y así de forma simultánea, a consecuencia del buen momento que atraviesa el sector, se plantan cientos de nuevas hectáreas. En ese contexto, resulta importante que los colonos reciban asesoramiento, tanto para los cuadros en producción, que no superan los 30 años de antigüedad, como para aquellos que comienzan a ser cosechados y para nada menor, los que fueron o serán implantadas este año.

Son cinco los técnicos de las instituciones mencionadas que se capacitaron para brindar el asesoramiento técnico: Luis Grondona y Guillermo Ramish del Inta, Cristian Olivera del Inym, y Yesica Paas y Jorge Stelmaszczuk, representantes de la Safci.

Equipo de trabajo

La conformación de este equipo responde también a los buenos resultados logrados en intervenciones realizadas en algunas chacras mediante similares programas de asistencia. Un dato a destacar tiene que ver con el incremento de kilos de hoja verde. La media está entre 8 o 9 mil kilos por hectárea, mientras algunos productores alcanzan hasta 17 mil kilos por hectárea.

Con la conformación del equipo dieron a conocer el Plan de Trabajo para el año en curso, que dio inició la semana pasada con una capacitación en la chacra de un productor en colonia San Lorenzo. Asimismo, tienen previsto capacitaciones también en paraje Tobuna. 

“Las capacitaciones cuentan con una parte teórica y otra práctica, en el caso de San Lorenzo estuvimos viendo el tema de manejo de planta con una técnica de poda que estamos recomendando que es corte de rama madura, algo de suelo, haciendo hincapié en las buenas prácticas agrícolas que nos parece algo fundamental teniendo en cuenta que hablamos de un producto alimenticio”, explicó Jorge Stelmaszczuk, responsable de la Safci.

“Vamos al yerbal, armamos un registro, sacamos muestras de suelo, hacemos los análisis y de acuerdo al resultado, le damos una devolución a productor con las indicaciones referidas a la cantidad de fertilizantes, nutrientes, la cobertura verde o el tipo de poda más conveniente, así el colono realiza un tratamiento que realmente le proporcionará buenos resultados”, señaló Luis Grondona, del Inta.

El equipo además pretende tener parcelas demostrativas, una especie de yerbal referencia, es decir, utilizar esas plantas de yerba mate donde sean visibles cada uno de los beneficios y cambios presentes en las plantas que pasaron por un proceso. “La idea es poner esos lotes en escena, como un espacio demostrativo y que los productores puedan ver y constatar que las condiciones pueden mejorar mucho cuando se aplican nuevas tecnologías, tenemos productores que obtuvieron un alza considerable en los kilos cosechados por planta”, señaló Grondona. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias