No implicarán un cambio sustancial en las actividades económica y social

En Misiones las restricciones serán más focalizadas por la pandemia

La cantidad de personas en reuniones sociales se reducirá de 20 a 10 . Se suspenden viajes grupales pero seguirá el turismo. Algunos aspectos son de aplicación general
viernes 09 de abril de 2021 | 6:04hs.
En Misiones las restricciones serán más focalizadas por la pandemia
En Misiones las restricciones serán más focalizadas por la pandemia

Al conocerse ayer detalles del decreto nacional 235/2021 que impone nuevas restricciones en gran parte del país, ante el avance del coronavirus, se destacó desde la administración provincial que no generaría grandes modificaciones en Misiones en las actividades económicas, administrativas, educativas o sociales, exceptos los ya citados departamentos de Guaraní, Montecarlo y Apóstoles, considerados de mayor riesgo sanitario.

Desde la provincia se detalló ayer que se seguiría en general con  similar línea y decisión iniciada en los primeros meses del año pasado, cuando -en marzo- se recomendó reforzar medidas de bioseguridad en aquellos municipios con mayor riesgo epidemiológico y sanitario. Las aperturas focalizadas que se hicieron en Misiones desde el inicio de la pandemia permitieron la casi plena actividad comercial, económica, educativa o social. Esto no tendría grandes cambios, exceptos algunos cuidados y limitaciones (ver Medidas que se aplicarán a todos...)

Desde el gobierno provincial indicaron que el trabajo seguirá como hasta ahora, sin cambios en lo que respecta a cómo se desarrollan los controles y actividades. De esta manera, más allá de las medidas de cumplimiento obligatorio, no implicará un cambio sustancial -y se seguirá con medidas focalizadas- en las actividades económica y social para los misioneros.

Sin embargo, en algunas comunas la situación puede variar. Como se indicó, el gobierno nacional observó que al 28 de marzo, de 48 departamentos del país que presentaban indicadores de riesgo elevados, aumentó el 3 de abril a 85 departamentos con alto riesgo epidemiológico.

No obstante, reconoce que la evolución de la pandemia varía entre jurisdicciones como también entre departamentos de una misma jurisdicción. Pero deja asentado que ante la actual situación epidemiológica, las medidas de prevención de Covid-19 se deben fortalecer en todo el territorio nacional, evaluando las particularidades de cada partido o departamento, la dinámica de la epidemia y el conocimiento adquirido acerca de las actividades de mayor riesgo. Y ante el acelerado aumento de casos, por disposición de la Nación se deben implementar medidas temporarias, intensivas, focalizadas geográficamente y orientadas a las actividades y horarios que conllevan mayores riesgos. De esta manera, quedaron incluidos en Misiones los departamentos ya citados.

Desde el gobierno provincial, así como lo hicieron los intendentes, marcaron su disconformidad con el registro que realiza el Ministerio de Salud de la Nación, por considerar que no refleja la realidad de cada localidad, sino más bien una imagen estadística puntual y arbitraria. Sobre todo, según se explica, porque las estadísticas nacionales “tienen un delay” de varios días que hacen que la realidad que analiza esté atrasada.

Se aclara que las jurisdicciones con mayor ocupación promedio de camas de terapia intensiva son las provincias de Neuquén (83%), Santa Fe (76%) y también Tucumán (74%).

Conforme al protocolo

No obstante, el DNU sostiene que es fundamental que todas las actividades se realicen de conformidad con los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacional, Provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incorporándose a estos los requisitos adicionales o modificatorios dispuestos en el actual decreto y que se exigirán desde hoy, cuando comienza a regir la normativa.

La Nación, a su vez, faculta a los gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para establecer medidas adicionales a las previstas en la presente norma, en forma temporaria, proporcional y razonable, siendo responsables del dictado de dichas restricciones en virtud de la evaluación sanitaria de los departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo. 

 

Nota relacinada

Medidas que se aplicarán a todos sin excepciones

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?