El proyecto era una de las promesas de campaña de Alberto Fernández

Más de 17 mil misioneros dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias

Con 66 votos a favor y una abstención, el Senado convirtió en ley la iniciativa que exime del pago del tributo a los trabajadores que cobran hasta $ 150.000 brutos
viernes 09 de abril de 2021 | 6:02hs.
Más de 17 mil misioneros dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias
Más de 17 mil misioneros dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias

El Senado conviritó en ley anoche el proyecto que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores registrados con salarios de hasta 150.000 pesos y que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.

A través de esta ley, que era una de las promesas de campaña del gobierno de Alberto Fernández y que nació como una iniciativa de Sergio Massa, en la provincia de Misiones dejarán de pagar el gravamen 17.304 empleados y empleadas, jubilados y jubiladas.

La norma, que el Senado debatió durante una sesión especial en la que se anotaron 24 oradores, también abarca a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Como miembro informante del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, consideró que la reforma al impuesto a las Ganancias “es una muy buena noticia para 3,7 millones de personas que se acogen a este régimen”.

 “Es un proyecto que traerá mayores ingresos y se traducirá en movimientos económicos de la mano de un mayor consumo”, expresó Caserio, y agregó que la reforma es “una contribución para que el Estado tenga más recursos y va a disminuir el gasto público porque va a tener menos necesidades que atender”.

El senador por Córdoba destacó la política del presidente Alberto Fernández en este sentido y cuestionó la promesa de campaña del ex presidente Mauricio Macri, quien había prometido eliminar el pago de impuesto a las ganancias para un sector de los asalariados.

“Nosotros le damos mejores posibilidades a nuestra gente, no les mentimos y cuando prometemos cosas las cumplimos a pesar de todo lo que nos está pasando”, señaló.

Alto impacto fiscal

La ley, que tendrá un impacto fiscal en torno a los $ 53.000 millones de acuerdo a estimaciones hechas en el entorno del autor de la iniciativa, Sergio Massa, será retroactiva a enero. Asimismo, establece que quedarán exentas del impuesto el reintegro de gastos de guardería para los hijos de hasta tres años. En tanto, duplica la deducción por hijo con discapacidad, además de eliminar el límite de edad, y prorroga la exención en el impuesto a las horas extras del personal de salud por la pandemia de Covid-19, así como también de los recolectores de residuos.

El proyecto,  que fue convertido en ley por la Cámara Alta y busca reactivar el consumo aliviando los bolsillos de los sectores medios en la previa a las elecciones de medio término, incluye la posibilidad de deducir al concubino, tal como hoy rige con el cónyuge.

Además, el texto girado por diputados, que no modifica las escalas, determina que los bonos por productividad quedan eximidos del gravamen hasta un monto equivalente del 40% de la ganancia no imponible.

Por último, la ley autoriza al Ejecutivo a modificar el tope de $ 173.000 durante el año fiscal 2021 si llegase a quedar desactualizado por las paritarias. Es que, la letra chica  establece que quienes perciban entre $ 150.000 y $ 173.000 brutos recibirán un tratamiento especial por medio de una fórmula que diseñará el Poder Ejecutivo, para evitar un salto brusco en la tributación.

Asimismo, también recibió luz verde el proyecto  que actualiza la tabla del monotributo en un 35,3%; establece la posibilidad de regularizar los cambios de categoría que se hicieron por el congelamiento en el marco de la pandemia y tiende “un puente” de tránsito para que los contribuyentes que salten del monotributo a ser responsables inscriptos no paguen el 100% del IVA.


Nuevo cruce por la situación en Formosa

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, volvió a responsabilizar ayer a la oposición de haber contribuido a la expansión de casos de coronavirus en la provincia de Formosa, en respuesta a su par de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, quien acusó al oficialismo de “mirar para un costado”, ante medidas que calificó como “represivas” en ese distrito.  El intercambio de opiniones ocurrió durante el inicio de la sesión especial del Senado en la que se debatió

la reforma del impuesto a las Ganancias. Mayans acusó también al diputado de Juntos por el Cambio Ricardo Buryaile de haber subido “a un avión con síntomas de Covid” y por haber participado, junto a Naidenoff y otros dirigentes de la oposición, de actos políticos en la provincia que contribuyeron a la expansión de casos.

 

Nota relacinada

MSin funcionarios del Ejecutivo y con críticas a la gestión de Macri

¿Que opinión tenés sobre esta nota?