No se requerirá gestionar turnos para acceder a esta vacuna

Antigripal: Misiones recibirá 85.120 vacunas para iniciar la campaña

Más del 50% serán destinadas a los adultos, el 38% a los niños y el restante a los mayores de 65 años. Estarán disponibles en los Caps luego del lanzamiento oficial
jueves 08 de abril de 2021 | 6:04hs.

Para hoy se espera la llegada de 85.120 dosis correspondientes a la vacunación antigripal, de las cuales desde Salud Pública especificaron que 45.360 (53,28% del total) serán destinadas a los adultos; 33.040 al sector pediátrico (38,81%) y 6.720 dosis adyuvantes para los mayores de 65 años (7,89%).

Si bien en un principio se habían anunciado un total de 45.360 dosis, la cartera sanitaria rectificó este dato y ahora, teniendo en cuenta esta nueva cifra, Misiones recibirá prácticamente el doble de lo que se había informado anteriormente.

La inmunización se dará en simultáneo con el Plan Estratégico de Vacunación contra el Sars-Cov-2.

A diferencia de la vacuna anticovid, que está destinada sólo a mayores de 18 años -siendo prioridad personal de salud y adultos mayores- la antigripal sí esta recomendada a niños. De hecho, a juzgar por la cantidad de dosis pediátricas, se deduce que este año la población infantil representa una prioridad.

Luis Coent, subjefe del equipo de Inmunizaciones de Salud Pública de la provincia de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y destacó: “Mañana (por hoy) estaríamos recibiendo 85.120 dosis de vacuna antigripal y más de 33.000 dosis están destinadas a los niños. La estrategia se da porque si bien el grupo de 6 a 24 meses es el grupo objetivo desde siempre, a su vez también vamos a continuar con los esquemas de calendario regular”.

“Esta vacuna, una vez que se realice el lanzamiento, va a estar disponible en todos los Centros de Salud Primaria de la Salud (Caps) de los 77 municipios pero aún no tenemos fecha confirmada de cuándo será el lanzamiento oficial pero sí va a ser en simultáneo con Nación”, detalló.

Aunque siempre el mayor porcentaje de vacunas se destina a los adultos, la cantidad destinada a los niños resulta importante, ya que “como estamos atravesando la campaña de vacunación contra el Covid y la pandemia, hay que tener en cuenta que los niños no fueron vacunados contra el Covid y entonces es el momento de priorizar con esta vacuna a niños a partir de los 6 meses”.

A su vez recalcó que no habrá necesidad de gestionar turnos como lo requiere la vacuna contra el coronavirus.

Finalmente explicó que si uno se aplica la primera dosis de la vacuna anticovid tiene que esperar 14 días para la antigripal y si no se hizo la Covid y se hace la antigripal se debe esperar el mismo tiempo, “porque se busca evitar los eventos adversos que pueden ocurrir entre una inmunización y otra y todavía no hay una base científica establecida en cuanto a la simultaneidad de las dos vacunas”.

Población objetivo

A partir de 2011 se incorporó la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Inmunizaciones y en la provincia de Misiones todos los años se inicia la campaña para proteger a los factores de riesgo.

El año pasado la campaña antigripal contempló en Misiones una población objetivo de 250.000 personas, un poco menos que la vacuna contra el Covid, dado que en contexto de pandemia se agregó a los docentes como personal estratégico.

“Estamos iniciando la distribución de la primera partida de dosis de vacuna contra la gripe a todo el país, y planificando el inicio de la vacunación una vez realizada la distribución en cada una de las jurisdicciones”, indicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien sostuvo que “entre ambas, se priorizará la vacuna contra el virus Sars-CoV-2 para, tras el plazo mínimo de 14 días, administrar la antigripal”.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, detalló que se enviarán a las provincias 880.320 dosis de vacuna antigripal de adulto, 552.160 dosis pediátricas y 385.840 con coadyuvante para mayores de 65 años.

La vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en Argentina.

En el país, está disponible en forma gratuita para el personal de salud, mayores de 65 años, personas gestantes y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.

Por otra parte, ante el ascenso de casos de Covid-19, se enfatiza la importancia de reforzar las medidas de prevención, en especial la ventilación cruzada y constante de ambientes cerrados y en el transporte, además del uso de barbijo, el respeto de los dos metros de distancia entre personas y el lavado frecuente de manos.

Vacuna antigripal
Cantidad de dosis
Para hoy está prevista la llegada de 85.120 dosis de la vacuna antigripal, de las cuales 45.360 serán destinadas a los adultos, 33.040 al sector pediátrico y 6.720 a los mayores de 65 años.

Sin turnos
Para la vacuna antigripal no habrá necesidad de gestionar turnos como lo requiere la vacuna contra el Covid.

Solamente hay que acercarse hasta el Caps más cercano.

77 municipios
Una vez que se realice el lanzamiento de la campaña, va a estar disponible en todos los Centros de Salud Primaria de la Salud (Caps) de los 77 municipios de la provincia.

14 días
Recalcaron que entre la aplicación de la vacuna antigripal y la anticovid se debe esperar un lapso de 14 días para evitar que se superpongan los efectos adversos que podrían causar.


Continúa la vacunación a docentes

Desde el Consejo General de Educación (CGE) informaron  que hoy continúa la vacunación a trabajadores del sector en diferentes puntos de la provincia. Además se detalló que los horarios de vacunación de la presente convocatoria en el Multiespacio Cultural Cuarto Tramo de la Costanera, Posadas, se modifican por la tarde, siendo hasta las 16 en lugar de hasta las 17. Asimismo, los que tengan asignado el turno para el próximo sábado 10, el horario de inmunización será de 8 a 13. Para conocer los nombres, los interesados deben ingresar a la página www.cgepm.gov.ar/. Esta convocatoria incluye al nivel superior (en orden descendente hasta 41 años aproximadamente); nivel primario/especiales/ hospitalarias/dirección y gestión/maestranzas, personal de servicio/otros no incluidos por rango etáreo en inmunizaciones anteriores (en orden descendente hasta 38 años); y a personal de 60 años o más no incluido en etapas anteriores.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?