El empleo comercial se sostuvo en la capital

Destacan incidencia favorable del horario corrido en Posadas

Casi la totalidad de los empleados aceptó la nueva modalidad laboral por la pandemia. En menor medida, clientes y dueños
martes 23 de marzo de 2021 | 6:04hs.
Destacan incidencia favorable del horario corrido en Posadas
Destacan incidencia favorable del horario corrido en Posadas

La pandemia del Covid-19 generó diversos cambios de hábitos en todos los sectores, entre ellos, el comercial, que en Posadas ofrece la atención en horario corrido. En este contexto, el Observatorio Permanente de Trabajo Decente de la Triple Frontera (Otraf) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), en conjunto con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y el Centro de Empleados de Comercio de Posadas, presentó ayer un informe sobre el impacto de la pandemia en el rubro referido a la cuestión horaria.

En este sentido, el 94,7% de los empleados prefiere el horario corrido, hecho que se implementó de manera efectiva a raíz de la emergencia sanitaria que suscitó el avance del virus. En cuanto a los consumidores, un 80% de los clientes apoya este tipo de horario de atención comercial, mientras que el 69,6% de los empleadores también prefiere esta modalidad de trabajo. Ello a partir de encuestas en primera persona a los integrantes de estos tres segmentos para obtener las perspectivas en cuanto al horario corrido que, según Benigno Gómez, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, debe considerarse en la franja horaria entre las 8.30 y las 19.30, en consonancia con otras provincias.

En cuanto a las opiniones vertidas, empleados del rubro destacaron que el horario de corrido permite la realización de otras actividades de ocio y deportes, además de destinar mayor tiempo tanto a las tareas domésticas como también a compartir más horario con las familias y a la capacitación educativa. También se ponderó el ahorro de dinero en relación al traslado del hogar al trabajo.

Asimismo, se hizo énfasis que a medida que se pasó del confinamiento estricto a la fase de distanciamiento social hubo modificaciones en torno al horario laboral, según las disposiciones a nivel provincial y municipal. El estudio de la Otraf señaló que al menos un 87% de los empleados y empleadas modificó al menos una vez el horario de la jornada laboral. Luego, conforme con las diferentes flexibilizaciones, el 63% de los empleadores modificó entre dos y tres veces la jornada de trabajo; y luego el 41% de los empleados cambió su jornada de trabajo en más de tres oportunidades.

Otro de los puntos analizados en el estudio fue en cuanto a los puntos de compra de los clientes, que durante la cuarentena más estricta derivó en cambios de hábitos, en al menos 7 de cada 10 personas. En este sentido, se señaló que los comercios de barrio o de proximidad fueron los más beneficiados, al concentrar el 35% de la demanda total, equiparándose con el mismo porcentaje respecto de los locales del centro.

En tanto, los comercios situados en el microcentro acapararon el 22,5% de los puntos de compra, y el 7,5% volcó el consumo en otras categorías. En esta línea, destacaron que el estudio comprendió a los comercios del microcentro, macrocentro y zonas periféricas de la capital provincial.

Empleo sostenido
“En general, el empleo registrado en Posadas se sostuvo, y hubo casos de algunas empresas que tomaron personal en estos tiempos conforme a la demanda de los comercios”, refirió Gómez en relación al panorama laboral.

Ello se sustentó en cuatro conceptos, que enumeró: la prohibición de los despidos sin causa que determinó el gobierno nacional, el pago de la doble indemnización en caso de producirse despidos, el cierre de las fronteras y la inyección de dinero al sector comercial mediante el pago en término de empleados públicos, los beneficios nacionales como el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y la vigencia a nivel provincial de los programas nucleados en el Ahora Misiones.

Por otra parte, Gómez consideró que a partir del análisis “se podrá pensar en la economía de la pospandemia y, a la vez, que Posadas pueda ser competitiva con los demás países”, de cara a una apertura de las fronteras una vez que concluya la pandemia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?