sábado 17 de abril de 2021
Cielo claro 21ºc | Posadas

Miles de comercios cerrados en Encarnación por falta de clientes

sábado 20 de marzo de 2021 | 8:18hs.
Miles de comercios cerrados en Encarnación por falta de clientes
Encarnación se encuentra viviendo una grave crisis económica y comercial
Encarnación se encuentra viviendo una grave crisis económica y comercial

El vecino país de Paraguay se encuentra atravesando uno de sus peores momentos económicos debido al cierre de fronteras hace un año.

El periodista de ese país Augusto Roa brindó un detallado panorama al programa de información política Meta Data (que se transmite por Territorio TV) en el cual resalta los números que hablan de un escenario sin precedentes en la región.

 De acuerdo a lo que indicó, el sector comercial de la ciudad de Encarnación vive en este momento -a un año del inicio de la pandemia- una de sus peores crisis, debido a la absoluta falta de actividad económica.

 “Desde el bloqueo del puente, un sector del comercio que está en el denominado nuevo circuito comercial, y depende en un 90 por ciento de turistas compradores, está literalmente sin actividad”, resaltó el periodista.

 Asimismo, consignó que de tres mil comercios habilitados, sólo 250 están abiertos en estos momentos; aunque en esos negocios tampoco la venta es significativa, “porque dependen de compradores locales y es una zona no muy frecuentada por vecinos de la comunidad”.

“Estos tres mil comercios cerrados implican una ocupación de nueve mil personas entre los que son empleados dependientes, y a esto se suma un mundo de servicios, como comidas, paseros, transporte, mototaxis, que quedaron absolutamente sin actividad económica”, adujo Roa.

 Al tiempo que recordó que también había un gran número de ciudadanos paraguayos que todos los días cruzaba el puente San Roque González de Santa Cruz para realizar tareas de construcción en Posadas y sus alrededores, además de mujeres que hacían servicio doméstico. Se estima que al menos unas diez mil personas están directamente afectadas por la situación.

En cuanto al panorama político, explicó que se hicieron pedidos de asistencia al gobierno para que se brinde ayuda a través de un subsidio económico, pero están en pausa. “Hay un proyecto aprobado por el Congreso pero que fue vetado por el Ejecutivo porque dicen que no hay recursos económicos para sostenerlo”, mencionó. Y recordó que el 60 por ciento de la recaudación cayó en lo que va del año pasado, según datos desde abril a octubre.

 Para finalizar, contó que “los afectados están en pie de guerra contra el gobierno, realizan marchas, bloqueos y manifestaciones en forma permanente. No se vislumbra luz al final del túnel mientras dure la pandemia y la frontera siga cerrada por Argentina que es el principal proveedor de clientes”.

 Destacan firmeza en la decisión
Hugo Osudar, referente de la Agrupación Migratoria Misiones, se refirió al cierre de fronteras como “una medida preventiva acertada, sanitaria y no política”.

 “Hay que destacar la postura del gobernador de mantenerse firme ante las presiones internacionales que le solicitaban una apertura de fronteras, puntualmente desde Paraguay. Pero en este contexto, donde Paraguay colapsó su sistema sanitario y Brasil empezó a tener nuevamente récords de contagios diarios, y nosotros estamos en medio de esos dos países, es destacable esta medida y la firmeza del gobernador, además del pedido de más dosis de vacunas para la provincia”, ratificó, en comunicación con el programa Meta Data de Territorio TV.

 Y adujo que “nos parecen muy importantes las gestiones del equipo económico con el ministro (Adolfo) Safrán a la cabeza y todo el gobierno de la provincia, de lograr un régimen impositivo diferenciado para Misiones. Ha quedado demostrado con este cierre de fronteras que es vital, porque hemos visto los números y Misiones por lejos es la provincia que más se ve afectada por el comercio fronterizo”.

 En cifras
10.000
Trabajadores paraguayos -mayormente encarnacenos - se ven afectados en lo laboral por el cierre de las fronteras con Argentina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias