“Los caciques debemos juntarnos y concientizar”

miércoles 17 de marzo de 2021 | 6:03hs.
“Los caciques debemos juntarnos y concientizar”
“Los caciques debemos juntarnos y concientizar”

Al llegar al lugar de la tragedia se encontraban pocos integrantes de la comunidad mbya. El Territorio consultó con uno de ellos sobre lo sucedido y si bien no quiso develar su identidad indicó que “el niño había cruzado la avenida para comprar una gaseosa”.

Junto a él se encontraba la  directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero. La funcionaria recientemente nombrada en el cargo, en reemplazo de Miki Verón, brindó una escueta explicación: “Es lamentable lo que sucedió. Nosotros hace un mes y medio venimos trabajando con ellos”.

Consultada sobre en qué consistían estas acciones, se limitó a responder que no ofrecería declaraciones  “por respeto a los padres y a los integrantes de la comunidad”. Alrededor de las 14 permanecían en la esquina de 120 y Santa Catalina solamente cinco de ellos.

La situación de los paisanos viviendo en la vía pública no es reciente. A fines de enero, El Territorio relevó el drama de los pueblos originarios. Posadas volvió a tener familias mbya enteras asentadas en los semáforos y los bulevares de sus avenidas vendiendo sus artesanías y bolsas de limones.

“Es tiempo de escuela. Los niños deben estar en sus aldeas, cerca de la escuela. No en la calle. Los caciques tenemos que juntarnos y ver las necesidades de cada aldea y pedirle a nuestros paisanos que se queden”, opinó Ruperta Morínigo, cacique de la aldea Yacutinga, que se encuentra ubicada sobre la ruta 6, a unos 20 kilómetros del casco urbano de la localidad de Gobernador Roca

“Nos enteramos lo que pasó, con mucho dolor, no quiero hablar mal de otros pero es necesario que los caciques nos juntemos, que seamos convocados por Asuntos Guaraníes, ahora que hay una nueva directora”, sostuvo en diálogo con El Territorio.

“Yo estoy dispuesta a hablar con mi gente y creo que cada cacique debe concientizar”, agregó. La comunidad Yacutinga está compuesta por unas 80 personas, distribuidas en catorce familias.

Sobre sus medios de subsistencia comentó que tienen huertas y cuando hay necesidades más grandes es ella la que viaja a Posadas a vender las artesanías para que los habitantes de Yacutinga no se expongan al salir.

Por su parte, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) estaba reunido ayer para elevar un planteo formal a las autoridades.

En Misiones hay 124 núcleos poblacionales indígenas con un total de 10.218 personas, según un informe estadístico publicado por el Ministerio de Salud Pública de la provincia en el año 2019. 

 

Nota relacinada

Un colectivo arrolló a un niño de una aldea mbya que acampaba cerca de la terminal

¿Que opinión tenés sobre esta nota?