Con la Sinopharm se espera cubrir el 66% del personal docente

Continúa la vacunación y se aguarda la llegada de más dosis de la Sputnik V

Hoy arranca la inmunización anticovid en los de 50 a 59 años con comorbilidades. Varios municipios sin cupo. Misiones espera unas 30 mil vacunas rusas de la última partida que llegó al país
miércoles 03 de marzo de 2021 | 6:04hs.
Continúa la vacunación y se aguarda la llegada de más dosis de la Sputnik V
Continúa la vacunación y se aguarda la llegada de más dosis de la Sputnik V

Desde hoy se comenzará a vacunar contra el Covid-19 con la Sinopharm a las personas de entre 50 y 59 años con comorbilidades no oncológicas, en diez municipios de Misiones. En simultáneo, se continuará con otros grupos contemplados en el Plan Ampliado de Vacunación como personal de salud, docentes y fuerzas de seguridad, todo estos grupos también con la vacuna china. Vale recordar que el lunes llegaron a la provincia 13.500 dosis de una partida de 24 mil que le corresponde por coeficiente poblacional teniendo en cuenta que el jueves pasado arribó el avión a Ezeiza con un millón de dosis.

Para las personas de entre 50 y 59 en riesgo, es decir, que padezcan diabetes, hipertensión arterial u obesidad, el Ministerio de Salud Pública provincial destinó 2 mil dosis. La demanda es tanta que en pocas horas, ayer se agotaron los cupos en  Posadas, Eldorado, Oberá y Leandro N. Alem. Otro dato no menos importante: de las 13.500 vacunas Sinopharm, 8.000 fueron destinadas al personal docente teniendo en cuenta que está previsto que los alumnos vuelvan a las aulas el martes 9 de marzo.

Así, mientras avanza la inmunización con las pocas partidas que van llegando dada la demora en el suministro de vacuna por parte de los laboratorios, la cartera sanitaria local espera definiciones de las dosis Sputnik V. Argentina recibió el lunes desde Moscú  732.500 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya, lo cual se suma a las 517.000 dosis que llegaron el domingo. De mantenerse el mismo parámetro que en las entregas anteriores a Misiones le corresponderá unas 30 mil dosis.

“Estamos esperando la notificación del Ministerio de Salud de la Nación respecto a la Sputnik V, nuestro criterio está supeditado a la cantidad de dosis que nos envíen. Pensamos que será en el transcurso de esta semana”, señaló el director de Inmunización del Ministerio de Salud, Roberto Lima, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7

El lunes desde la cartera sanitaria remarcaron que “en Posadas se continúa con la vacunación a los adultos mayores de 65 años que recibieron sus turnos la semana pasada. En esa línea, se informa que para este grupo etario no se habilitó aún un nuevo llamado para solicitud de turnos, ya que la vacuna Sinopharm no está indicada para tal grupo. Se espera el ingreso de la vacuna Sputnik V en estos días”.

“Continuamos con la vacunación, ahora estamos trabajando con la Sinopharm que no está prevista en mayores de 59 años y once meses. Esta semana también vamos a trabajar con los docentes de escuelas especiales y los ciclos básicos. Asimismo seguiremos con el personal de seguridad. Iremos bajando las edades a medida que dispongamos de vacunas”, sostuvo Lima

Aclaró que la única que no tiene autorización para mayores de 60 años es la de origen chino, “en cambio las otras provenientes de la India, Covishield, y de Rusia sí pudimos trabajar con todos los grupos”.

Lima explicó que hay un grupo considerado como “huéspedes especiales” que son los oncológicos o que tienen alguna patología con características especiales, “en ese caso recomendamos el acompañamiento médico para que indique la vacunación, no como un condicionante sino una recomendación del médico”.

Personal docente

“Distribuimos las 8 mil dosis por zonas. Se vacuna a partir del miércoles una primera etapa: docentes de nivel inicial que quedaron aún sin vacunar, personal directivo, escuelas  especiales, porteros, maestras de grado primer etapa (primer a tercer grado). Y con esor estaríamos llegando a un 66 % de los docentes”, aseguraron fuentes gubernamentales a El Territorio.

“Se estratificó por edad, quedarían de ese grupo docentes de primaria y personal de apoyo menores de 39 años. Con la nueva llegada de vacunas completaríamos”, aseguraron. Los docentes no deben gestionar turno en el registro online de Ministerio de Salud Pública, dado que es el Consejo de Educación (CGE) el ente encargado de asignar fecha y lugar de vacunación. El registro es sólo para adultos mayores.


Dosis para 16% de población objetivo
Argentina diseñó la campaña de vacunación más importante de la historia, aunque a juzgar por las dosis arribadas y aplicadas en el país, los resultados (sólo el 1,6% de los argentinos recibió hasta ahora una dosis de la vacuna contra el coronavirus) distan mucho de los objetivo iniciales. En total, ya llegaron al país 2.470.540 dosis de la vacuna rusa desde los primeros dos viajes celebrados a fines de diciembre de 2020 con 600.000 dosis. Las 96.000 dosis de la vacuna Sinopharm que llegaron el domingo por la mañana a Ezeiza proveniente de Pekín completan un lote de 1.000.000 de vacunas de ese laboratorio. Y, finalmente, la Argentina cuenta con 580.000 dosis de la vacuna Covishield ya recibidas en el país. En ese contexto de escasez de vacunas, la cobertura respecto a la población objetivo en Misiones es mínima teniendo en cuenta las partidas enviadas desde Nación. Desde el 29 de diciembre en adelante, Misiones recibió 15.500 de Sputnik, 14.500 de la Covishield y 13.500 de la Sinopharm cuando la población objetivo es de 262 mil personas incluyendo adultos mayores, personal de salud, de seguridad, docentes y aquellos entre 18 y 59 con comorbilidades. Es decir, recibió dosis apenas para un 16 % de la población objetivo.

 

Nota relacinada

El país recibirá 1.944.000 dosis mediante el sistema Covax

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?