domingo 11 de abril de 2021
Cielo claro 25ºc | Posadas

Educación

Con sistema bimodal, hoy comienzan las clases en 13 provincias

Las clases serán con sistema combinado entre presencialidad y a distancia, protocolos de bioseguridad y la vacunación al personal educativo que comenzará esta semana

lunes 01 de marzo de 2021 | 9:55hs.
Con sistema bimodal, hoy comienzan las clases en 13 provincias
Los 24 distritos se comprometieron a "actualizar los protocolos en función de la situación epidemiológica". Foto: Télam.
Los 24 distritos se comprometieron a "actualizar los protocolos en función de la situación epidemiológica". Foto: Télam.

Cerca de ocho millones de estudiantes inician las clases en 16 provincias en esta primera semana de marzo, con un sistema que combinará actividades presenciales y otras a distancia, más protocolos de bioseguridad y vacunación del personal educativo en el marco de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, acordó con sus colegas provinciales afrontar el "inicio del ciclo 2021 con la presencialidad como ordenadora del sistema educativo", según un documento conjunto que suscribieron los representantes de los 24 distritos a principios de febrero y en el que se comprometieron a "actualizar los protocolos en función de la situación epidemiológica y de los avances científicos".

En ese marco, 13 provincias comienzan hoy un nuevo ciclo lectivo, mientras que Formosa lo hará el martes 2 de marzo, y Neuquén y Río Negro lo harán el 3. La semana siguiente será el turno de Misiones, Catamarca, La Pampa, La Rioja, y el 15, de Santa Fe y Santiago del Estero.

Los distritos que inician las clases hoy son: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, San Juan, Tierra del Fuego, Chubut, San Luis, Corrientes, Salta, Chaco, Santa Cruz y Tucumán. 

La vuelta a clases en Misiones 

En Misiones, el 9 de marzo vuelven los alumnos a la escuela en medio de la detección diaria de contagios de Covid-19, cuyo registro oficial no baja de los 100 casos diarios.

La característica del ciclo lectivo 2021 es la bimodalidad, virtual y presencial. Si bien hay un protocolo sanitario y epidemiológico general, las instituciones tienen la libertad de adaptarlo de acuerdo a las siguientes variables: edificio, matrícula y cantidad de casos de Covid-19 en el municipio.

Las aulas burbuja podrán superar los quince alumnos en las escuelas misioneras que cuenten con espacio físico y cuya matrícula no sea excesiva. Además de la cantidad de estudiantes por aula, lo resuelto en el Comité Científico es que los primeros 90 días la presencialidad del alumno será opcional, que el barbijo será obligatorio desde primer grado en adelante -queda excluido nivel inicial-, los horarios de ingreso, salida y recreo serán escalonadas y se hará testeos aleatorios a los docentes.

Según datos oficiales, en base a registros de 2020, Misiones tiene 2011 unidades de servicio de enseñanza obligatoria, es decir, escuelas; alrededor de 400 mil estudiantes y unos 31.472 docentes (13.897 de nivel primario, 15.838 del nivel medio y 1.737 del nivel terciario).

Algunas colegios, como por ejemplo el Roque González en Posadas, desde hoy y durante toda la semana recibirán ingresantes de otras instituciones que cursan el primer año del secundario, todo bajo estricto protocolo sanitario, según anunciaron a través de las redes sociales. 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias