Alberto Fernández viajó desde Posadas a Yapeyú junto a Herrera Ahuad

El presidente ratificó su compromiso de paliar las asimetrías

Procedente de México, hizo escala en Posadas, desde donde lo acompañó Herrera Ahuad. En el viaje hablaron de obras, nuevo esquema impositivo y el Artículo 10
viernes 26 de febrero de 2021 | 6:07hs.
El presidente ratificó su compromiso de paliar las asimetrías
El presidente ratificó su compromiso de paliar las asimetrías

A las 11.36 de ayer el presidente Alberto Fernández regresó a la Argentina procedente de México, tras una gira oficial en aquel país. Su arribo se produjo en Posadas a bordo de la aeronave propiedad de Lionel Messi, el LV-IRQ convertido transitoriamente en avión presidencial. En forma posterior, levantaría vuelo nuevamente a las 18.14 desde Posadas, con destino al aeropuerto El Palomar.

El mandatario argentino y comitiva, tras el vuelo desde México que demandó 9 horas y 22 minutos, hizo escala técnica en el aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas, donde llegó acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Todos fueron hisopados en el aeropuerto, donde fueron recibidos por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien a su vez estaba acompañado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y el diputado nacional Ricardo Wellbach. Tras permanecer en tierra por unos diez minutos, el jefe de Estado, acompañado por el gobernador misionero, se trasladó en helicóptero presidencial hasta Yapeyú, Corrientes -ambos también volvieron juntos a Posadas-, para participar tanto del acto de conmemoración del 243° Aniversario del nacimiento del General José de San Martín como en forma posterior de una reunión con gobernadores del Norte Grande.

Diálogo con el gobernador

Aprovechando la casi hora de viaje, durante el trayecto de ida, el gobernador de Misiones volvió a plantearle algunos reclamos, puntualmente en lo que respecta a medidas que ayuden a generar competitividad, teniendo en cuenta la situación de asimetrías con Paraguay y Brasil.

En la oportunidad, Herrera Ahuad le recordó a Fernández el pedido de reglamentar el anhelado artículo 10 de la ley pyme. En ese sentido, el mandatario argentino se comprometió en avanzar en este tema pendiente, de manera tal de “circunscribirlo a ciertas actividades que se desarrollan en el Norte Grande”.

Frente a los gobernadores detalló el presidente: “en el helicóptero hablaba con Herrera Ahuad sobre el artículo 10 de la ley pyme, para hacer algo en favor de esa ley”.

Tras el encuentro, Herrera Ahuad confirmó a El Territorio haber analizado durante el viaje sobre todas las obras que se están haciendo en Misiones, referidas a las  inversiones en rutas. Además, que la Nación se encuentra trabajando sobre un esquema impositivo, respecto a lo cual están al tanto y trabajando con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. Otros de los temas planteados fueron referidos a las tarifas energética, como el caso del combustible

A su vez, los gobernadores del Norte grande, plantearon medidas  similares para tratar de disminuir los costos de logística, transporte y servicios que tiene esta región del país.

Como se indicó, todo lo previo se concretó en la ciudad correntina de Yapeyú, elegida como epicentro de una nueva reunión de gobernadores del Norte Grande.

Durante el acto de conmemoración del 243° Aniversario del nacimiento del General José de San Martín, el presidente convocó a la unidad, a construir un verdadero federalismo, y a integrar a la Argentina.

“El federalismo no se declama, se hace”, afirmó el presidente acompañado por mandatarios de la región, frente al anfitrión, el gobernador Gustavo Valdés y la intendente local, Marisol Fagundez.

El jefe de Estado volvió a plantear aquellas diferencias de oportunidades dentro del territorio argentino, para hablar de asimetrías e injusticias.

 “Un país donde el centro concentra la riqueza y distribuye pobreza al Norte y al Sur”, manifestó.

Prometió trabajar para revertir tal situación, al sostener que de lo contrario  “esta parte del país, seguirá sumido en la postergación”.Justamente esas diferencias fueron planteadas y vienen siendo analizados por los gobernadores, (Ver. Pág.4).

Sobre la vacuna

“A veces siento que el esfuerzo del gobierno nacional por conseguir vacunas contra el coronavirus queda enredado en debates que no son importantes y nos obligan a desatender lo importante”, dijo por otro lado el jefe de Estado en referencia a la polémica desatada por el vacunatorio VIP, que llevó al desplazamiento a Gines González García del cargo de ministro de Salud.

A su vez, ratificó su voluntad de “ir a buscar vacunas por el mundo para dar tranquilidad y salud a los argentinos”.


La ceremonia

En Yapeyú, el presidente  Alberto Fernández presenció, en la Plaza de Armas el ingreso del sable corvo del Libertador y un homenaje al Sargento Cabral, y recibió el decreto de huésped de honor y, como obsequio, restos de tierra de la casa de San Martín. Luego, en el Templete, descubrió una placa recordatoria del evento y recorrió la casa de San Martín.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?