Aumentan consultas por estrés y ansiedad en pacientes que han padecido Covid-19

miércoles 24 de febrero de 2021 | 10:43hs.

La pandemia del Covid-19 ha tenido un efecto enorme en el mundo. Muchas personas debieron enfrentarse a retos que pueden ser estresantes, abrumadores y provocar emociones fuertes en adultos y niños.

Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, son necesarias para reducir la propagación del COVID-19, pero a la vez puede generar un sentimiento de aislamiento y con ello el aumento del estrés y la ansiedad.

María Starnari, psiquiatra y referente del Departamento de Salud Mental del Colegio de Médicos, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y afirmó que ya comenzó la atención a todos los pacientes que han cursado los efectos del Covid, “esto nos impactó y empezamos a ver cómo se presentan estas personas y uno de los síntomas principales que vamos a encontrar en la clínica es el miedo y la ansiedad. El paciente ambulatorio ya comenzó a consultar sobre estos síntomas post-covid”.

“Los que han tenido consecuencias graves son pacientes con patologías previas y aquellos que son asintomáticos sólo se vieron afectado su gusto u olfato y crea consecuencias en el degustar de las comidas que es uno de los grandes placeres y es uno de los síntomas que más tarde en irse y eso afecta la psiquis”, detalló.

Starnari remarcó que no se puede precisar quiénes acuden mayoritariamente a consulta, lo que si podemos asegurar es que estamos recibiendo a personas que generan síntomas que afectan la salud mental y más en esos casos que estuvieron graves y pudieron salir adelante, que es lo que les genera mucha angustia y esto podría agravarse si no se hace tratar y es la importancia de la psicoprevención”.

Depresión y ansiedad

Por otra parte, la referente del Departamento de Salud Mental dijo que los trastornos del sueño se han dado por el Covid debido a los cambios de hábitos y si no se hace un tratamiento lleva a una depresión severa.

“Con al pandemia comenzamos a aprender lo que es la atención no presencial, aunque hubo y existen casos graves en los que se hace obligatorio el servicio presencial, pero siempre con el protocolo”, referenció.

El misionero y su esencia

"El misionero tuvo que hacer cambios de hábitos como lo fue con el mate, porque está la exigencia de no compartir para evitar el contagio, entonces este tipo de restricciones más el confinamiento genera cambios en el psiquismo de toda una comunidad”, aclaró.

Finalmente destacó que además de cambiar de rutinas en sueño, alimentación, vida sana se debe tratar de poner en palabras los miedos y angustias o los interrogantes que se dan en esta pandemia. “En general se vieron afectados los adultos mayores por el confinamiento obligado en una etapa que se necesita de acompañamiento y a su vez los niños-adolescentes por no asistir a la escuela o no poder compartir con chicos de su edad”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?