En Caba

Docentes reportaron 38 casos de coronavirus

viernes 19 de febrero de 2021 | 6:04hs.
Docentes reportaron 38 casos de coronavirus
Docentes reportaron 38 casos de coronavirus

El ciclo lectivo 2021 comenzó a desarrollarse el pasado miércoles en la Argentina con un esquema de presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia, con clases presenciales en algunos niveles de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy y establecimientos rurales de Río Negro, mientras la provincia de Buenos Aires abrió las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes.

En la Ciudad de Buenos Aires reabrieron sus puertas 2.117 escuelas para el regreso a clases presenciales de 370.493 alumnos y alumnas de todos los niveles -sobre un total de 785.152-, con barbijos, control de temperatura en el ingreso y cumpliendo el distanciamiento social, tras once meses de un receso forzado.

La cartera educativa de la Ciudad informó que comenzaron las clases los niveles maternal, inicial, 1°, 2° y 3° grado de primaria, y 1° y 2° año del secundario. Sin embargo, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el gremio docente mayoritario, rechazaron protocolos.

Precisamente  la UTE informó ayer que al menos 38 docentes dieron positivo de coronavirus en la las escuelas Caba. Los profesionales regresaron al trabajo el 8 de enero.

Según señala el gremio, algunas escuelas porteñas fueron obligadas a abrir sus puertas, en el primer día del inicio de la presencialidad, pese a registrar casos positivos.

La secretaria de Nivel Inicial del sindicato, María José Gutiérrez, dijo que “hubo escuelas con casos de Covid confirmado que las obligaron a abrir igual, y más en el nivel inicial”.

“Hay por los menos dos escuelas con casos de Covid positivo. Le dijeron a los padres que eran mentira los rumores que se corrían de que había maestras con Covid, no lo quisieron decir”, indicó la representante sindical en declaraciones a El Destape Radio.

Gutiérrez dijo que a esta situación se suma el hecho de que “hay amenazas de retirar las vacantes para los padres que no envían a los chicos al colegio, cuando sabemos lo que cuesta en el nivel inicial conseguir una vacante”.

Por otra parte, la  UTE también denunció que una decena de escuelas porteñas no abrieron sus puertas debido a problemas vinculados con la falta de insumos de cuidado frente a la pandemia y por problemas de infraestructura escolar, como la falta de agua y de ventilación, en el primer día del regreso de los alumnos a las clases presenciales.

“El regreso a la presencialidad en la Ciudad de Buenos Aires estuvo marcado por la desorganización”, aseguraron.

En ese marco, señalaron que llevaron adelante una “Verificación Técnica Escolar” mediante la cual detectaron que unos diez establecimientos permanecieron cerrados durante el miércoles a raíz de diversas circunstancias, las que se sumaron a otras situaciones que complicaron el regreso presencial como las aglomeraciones que se generaron en los accesos a los edificios en el horario de ingreso.

Además, fuentes del Ministerio de Educación porteño ratificaron las declaraciones vertidas por la titular de esa cartera, Soledad Acuña, respecto que la totalidad de los 2.117 establecimientos educativos de gestión estatal y privadas de la Ciudad abrieron sus puertas.

El resto de las provincias

El 1 de marzo será el turno del regreso a las aulas en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba.

También el 1 de marzo abrirán los establecimientos educativos en Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego; el 2 de marzo será el turno de Formosa, el 3 de Neuquén y Río Negro, el 8 de La Pampa y La Rioja, el 9 de Misiones y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?