Daniel Arroyo lo propuso en Misiones

Formalidad laboral para salir del sistema de asistencialismo

Es el camino elegido por Nación, que además destacó lo que está haciendo la provincia en diversas políticas públicas
martes 09 de febrero de 2021 | 6:04hs.

“Ampliar la formalización laboral en el país es el camino para salir de los planes sociales”, afirmó ayer en Posadas el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

“La clave es ampliar la formalidad”, insistió ante una consulta realizada por El Territorio durante una videoconferencia desarrollada junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, tras la firma de dos convenios y una carta de acuerdo, destinados a mejorar la situación de sectores más vulnerables.

A su vez, el funcionario nacional, ponderó diversas acciones que se van concretando en la provincia, con la ayuda de la Nación, para avanzar en la generación de trabajo a partir de proyectos encarados por emprendedores.

Recorrido previo

Ante de rubricar estos acuerdos, el ministro de la Nación se acercó a conocer en Posadas el funcionamiento de la cooperativa de trabajo de la chacra 145 que recibió asistencia a través del Banco de Herramientas.

Hizo lo propio con el espacio de Primera Infancia Rincón de Sonrisas y la cocina centralizada del Mercado Central, en ambos casos acompañado por el gobernador misionero.

También acompañaron al funcionario nacional, la ministra de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, Benilda Dammer; el delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Misiones, Rolando Roa, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; y los diputados provinciales Martín Cesino y Rita Núñez.

En Casa de Gobierno se firmaron los dos convenios y también una carta acuerdo para la ampliación de 20 Centros de Desarrollo Infantil.

“Gracias a esta puesta en marcha de estos espacios de primera infancia, se logrará que se achique ese tiempo en el que el niño no está monitoreado por el Estado” dijo el mandatario provincial.

Destacó que con estos recursos se avanzará en obras de infraestructura “para que aquellos que trabajan en ese lugar, puedan hacerlo con la mayor comodidad, con las herramientas y la ayuda necesarias para brindar la mejor atención a los niños.

Otro acuerdo firmado es de adhesión al programa de promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social, con el objeto de constituir un Fondo de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social. Con ello se aportarán 25 millones de pesos para la adquisición de máquinas y herramientas. 

Destacó lo realizado

El ministro Arroyo destacó los trabajos que se vienen encarando en Misiones para incorporar al sistema laboral, desde estudiantes a emprendedores.

A su vez, anunció que el Ministerio otorgará un subsidio de 10 millones de pesos para poder brindar una respuesta oportuna y adecuada que garantice, de forma inmediata, la asistencia a personas en situación de alta vulnerabilidad.

Herrera Ahuad agregó que los convenios firmados se suman a las medidas ya impulsadas en Misiones. Entre ellas citó el Bancos de Herramientas y el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

 Estas acciones, además,  fueron consideradas por el Ministro de Desarrollo de la Nación como el camino elegido para comenzar a salir de la pobreza estructural de la Argentina.

Añadió Arroyo que hay otra pobreza, la de los que se quedaron sin changas en medio de la pandemia, e insistió que a todos hay que seguir asistiendo y luego comenzar a avanzar hacia la formalización, como se está haciendo con el tributo social.

“La idea es vincular el plan de trabajo con los planes sociales, para ir saliendo de la etapa de asistencialismo”, añadió el ministro en Posadas. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?