El fallecimiento de su madre lo llevó a capacitarse para ser agente sanitario en Comunidad Mbyá Guaraní

martes 02 de febrero de 2021 | 10:02hs.
El fallecimiento de su madre lo llevó a capacitarse para ser agente sanitario en Comunidad Mbyá Guaraní
El fallecimiento de su madre lo llevó a capacitarse para ser agente sanitario en Comunidad Mbyá Guaraní

Teófilo  Gauto   tiene 31 años, en el  2007 empezó como voluntario colaborando en la Comunidad Mbya Guarani "Nuevo Amanecer" de la localidad de Wanda y hace 6 años se estableció como Agente Sanitario de Salud indígena en la Comunidad Perutí.

Ante la situación sanitaria que se vivía hace algunos años en las comunidades Mbyá, el poco acceso a la salud pública y una situación familiar  lo llevó a buscar capacitación en el ámbito de la salud y así poder ayudar a sus pares.

“Tomé esta decisión luego de que mi madre falleció por una inasistencia médica en Colonia Lanusse de Wanda, a unos  40 km del pueblo de la zona urbana y era muy difícil llegar a la atención principalmente de urgencia, por eso decidí formarme y poder ayudar a la comunidad", dijo el joven.

Es así que en el 2006 comenzó a formarse: “La experiencia que me dejó todos estos años en la salud fueron de muchas cosas que nunca imaginé  aprender y que sigo aprendiendo. Para iniciar la formación  decidí buscar información si podía entrar en Salud Pública, que hoy en día se llama Salud Indígena, al principio fue muy difícil, conocía a  poca gente, no sabía dónde ir. Tuve mucha ayuda y acompañamiento del coordinador de Agentes Indígenas, me enseñó mucho”, relató el joven Mbyá.

Actualmente Teófilo es agente y vacunador. Sigue avanzando con su formación  para en un futuro ser  enfermero y referente de zona para todas las comunidades Mbyá.

Hace seis años decidió trasladarse a la comunidad Peruti y allí se desempeña en la sala de APS con la que cuenta el lugar: “Parecía que la gente de Perutí ya me estaban esperando para seguir trabajando por la salud. Recuerdo que un día estaba trabajando en una obra y él cacique me llamó, para preguntarme si yo quería trabajar en la sala. Ahí no más dije que sí y hasta ahora sigo, tengo buena relación con la gente de la comunidad”, resaltó.

En la comunidad Peruti viven alrededor de 200 familias y hace varios años cuentan con una sala de APS, donde cuentan con asistencia de enfermería y agentes sanitarios  todas las semanas sumado a la atención Médica Pediatra , Clínica General y Ginecológica  de profesionales en  dependientes del Hospital de Área de Montecarlo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?