Misiones recibió 5.400 vacunas del primer componente

Relevan a la población de riesgo que recibirá las próximas dosis

En Iguazú se solicitó colaboración de las comisiones barriales para abrir un registro y los mayores de 60 años puedan inscribirse para la inmunización contra el Covid
miércoles 27 de enero de 2021 | 6:04hs.

El Ministerio de Salud Pública en Puerto Iguazú trabaja en conjunto con los presidentes de las comisiones de barrio para organizar y diagramar la campaña de vacunación contra el Covid-19, dirigida a los mayores de 60 años. Este trabajo comenzó el pasado 19 de enero cuando se celebró una reunión encabezada por Lilian Kisiel, encargada del área programática de Iguazú, que tiene a su cargo la organización de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de este municipio.

En la reunión se diagramaron estrategias de vacunación Covid 19 a los adultos mayores. La estrategia consiste en que cada presidente de barrio lleve adelante un censo de los adultos mayores de cada zona y así avanzar en la inscripción en una planilla a todos aquellos que estén de acuerdo en aplicarse la vacuna contra la enfermedad.

Misiones, hasta el momento, recibió 5.400 dosis del primer componente de la Sputnik V y 2.500 del segundo componente. La vacuna rusa consiste en dos dosis cuya aplicación debe darse con un intervalo de 21 días. El país compró 300.000 dosis de la Sputnik y anoche estaba camino a Rusia por más dosis. El vuelo estaba previsto que partiera el lunes, pero fue nuevamente postergado.

Operativo en Iguazú

“El objetivo es organizar, tener números estimativos e identificar las zonas que concentran la mayor cantidad de adultos mayores para comenzar con esa zona ya que se pretende inmunizar a esta población en tiempo récord. El hecho de que algún adulto no se inscriba en la planilla no será impedimento para recibir la vacuna”, explicó Kisiel en diálogo con El Territorio.

La funcionaria destacó que el censo a cargo de los dirigentes vecinales permite al sistema de salud identificar si registran adultos mayores postrados o con dificultades para presentarse por sus propios medios a los puestos de vacunación, para poder organizar el trabajo y poder llegar a todos por igual.

Al respecto, el presidente del barrio Centro, Mariano Ortega, señaló que están trabajando contrarreloj en el censo, ya que el próximo lunes deberán presentar las planillas con el relevamiento, ya que se espera que la campaña comience los primeros días de febrero. “Comenzamos a censar el barrio, nos hemos dividido las zonas con la comisión, pero vimos que no vamos a llegar así que diseñamos banners y enviamos en los grupos de WhatsApp para abarcar toda la zona”.

Hasta el momento, la comisión del barrio Centro ya inscribió  a poco más de 50 personas, entre las que también se encuentran vecinos del barrio Villa 14 y Villa Tacuara que no cuentan con comisión barrial.

“Muchas personas tienen muchas dudas al respecto y se niegan a aplicarse la vacuna, sobre todo los mayores de 70 años que dudan de la efectividad de la vacuna por el tiempo en que tardaron en desarrollarla, otros automáticamente dicen ‘sí, quiero aplicarme’”, resaltó Ortega.

En el caso de las personas del barrio Centro, se estableció que en el operativo de inmunización, aunque aún no está definida la fecha, “se vacunara en el Centro de Convenciones, una vez que finalicemos las planillas vamos a poder organizar los grupos ya que tenemos que funcionar de forma coordinada para evitar demoras y así exponer lo menos posible a los adultos mayores”, remató Ortega.

Según pudo averiguar este medio, todas las comisiones deben presentarse el próximo lunes con las planillas para que el Ministerio de Salud comience a trabajar en la organización del operativo de vacunación.

Padrón en San Pedro

Desde hace unos días, los promotores de salud, que se desempeñan en los Caps del departamento de San Pedro, se encuentran realizando un relevamiento e informando a los pacientes mayores de 60 años sobre la primera etapa de la campaña de vacunación contra el coronavirus para esa franja etaria. El objetivo es realizar un conteo previo para confirmar la cantidad de dosis necesarias y así garantizar la seguridad y particularidades logísticas que requiere la vacuna.

En San Pedro viven aproximadamente 4.000 mayores de 60 años que deberían vacunarse, de acuerdo a un padrón de adultos mayores confeccionado el año pasado, y es en esa tarea, la de lograr que el mayor número de pacientes en edad de riesgo sea inmunizado, a la que se encuentran abocados los promotores de Salud. La actividad consiste en una entrevista y brindar información sobre la importancia de la vacuna contra el Covid-19, a modo de generar conciencia. Los datos  de la cantidad de personas que aceptarían vacunarse, aún no está disponible.

 

Nota relacinada

Sale el tercer vuelo a Rusia

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?