Por escasos recursos, son casi nulas las nuevas obras previstas para Pozo Azul

martes 26 de enero de 2021 | 12:22hs.
Por escasos recursos, son casi nulas las nuevas obras previstas para Pozo Azul
Por escasos recursos, son casi nulas las nuevas obras previstas para Pozo Azul

El municipio de Pozo azul, departamento de San Pedro, no logra avanzar en cuanto a la ejecución de obras necesarias para mejorar servicios básicos por los escasos recursos económicos, ya que es una de las comunas de la provincia excluidas de la ley de coparticipación.

Este periodo será complicado por el aumento en distintos rubros que afectan a las arcas municipales, en consecuencia sólo han planificado obras de urgencia y mantenimiento de las comunicaciones terrestres.

Ya el año pasado el Poder Legislativo aprobó el pedido al gobierno provincial para que el municipio sea incluido en la ley de coparticipación y así poder aumentar los recursos que ingresan a la cuenta municipal mensualmente. Mientras tanto, ponen al día los sistemas para el cobro de los impuestos.

Si bien la localidad está en pleno desarrollo en cuanto al sector productivo y económico, de a poco genera recaudación. La regularización de tierras resulta sumamente importante para generar ingresos mediante el pago de las tasas correspondientes.

En los últimos meses se logró la regularización de más de 200 chacras y restan muchas tierras sin los títulos correspondientes.

Pese a ello, los recursos son limitados y este año avizoran un panorama complejo por el incremento en los precios de los combustibles y demás rubros.

El presupuesto para el año en curso es de 34 millones de pesos y en cuanto a obras solo contempla mantenimiento y reparación de caminos.

Consultado sobre las proyecciones para este año, el intendente Edgar González, en diálogo con El Territorio señaló: “Tenemos en agenda un posible aumento salarial, los costos en gastos son muy elevados, lo único que podemos hacer este año es dar continuidad con la reparación y mantenimiento de los caminos terrados, porque los productores necesitan buenos caminos para sacar la producción, nos limita mucho la parte económica y necesitamos que nos incluyan en la ley de coparticipación”. 

Tanto desde el Ejecutivo Municipal como el Poder Legislativo, confían en que recibirán el acompañamiento tanto del gobierno provincial, en lo que respecta las respuestas de las gestiones iniciadas para la aprobación de obras necesarias en el municipio, como la firma de convenios colaborativos con instituciones como Vialidad Provincial, para las obras viales, ya que el municipio cuenta con un pequeño parque vial con el cual no alcanza cubrir la demanda de los vecinos,  teniendo en cuenta que más del 60% de la superficie del municipio corresponde a zona rural.

En cuanto a los fondos propios destinan a obras solicitadas por los vecinos, relacionados al tema de agua. 

 

Corresponsalía Pozo Azul 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?