Yaguareté

Disminuyeron los atropellos pero hubo más caza furtiva

martes 19 de enero de 2021 | 6:04hs.

En un año marcado por la pandemia del Covid-19, desde la Red Yaguareté indicaron que en 2020 hubo menos atropellos a los animales, por efecto de la menor circulación de vehículos, aunque hubo un incremento de caza furtiva durante la cuarentena.

Según indicó Nicolás Lodeiro Ocampo, director de la Red, “no hubo tantos animales atropellados sobre todo en la zona Norte de la provincia porque no había prácticamente tránsito vehicular. Y también, hubo muchos avistajes directos de yaguaretés filmados o fotografiados por gente en el Parque Nacional Iguazú o por Gendarmería”. Estimó que la menor circulación de personas incidió en este hecho.

Sin embargo, contó que en el mismo tiempo hubo un notable incremento de la caza furtiva durante la etapa más estricta del aislamiento social preventivo y obligatorio, “hecho que dio mucho trabajo a los guardaparques” para evitar este hecho.

En este sentido, manifestó que continúan con los monitoreos para observar la presencia de los animales y garantizar su integridad.

Asimismo, precisó que uno de los desafíos pasa por asegurar la convivencia entre el yaguareté y la ganadería en Misiones. “Hay que asegurar la convivencia, sobre todo, en la zona del centro del Corredor Verde. De la zona desde San Pedro hasta Aristóbulo del Valle y Ruiz de Montoya ya están comprobadas las medidas de mitigación que venimos implementando hace una década más o menos. Y ahora el desafío es que los legisladores saquen leyes que tienen pendientes hace un par de años para fortalecer el trabajo entre quienes estamos conservando y entre quienes están produciendo en el mismo territorio”, expresó Lodeiro Ocampo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?