El juicio a Trump comenzaría el mismo día de la asunción

domingo 17 de enero de 2021 | 6:02hs.

El juicio político del presidente Donald Trump podría comenzar a la 1 de la tarde del próximo miércoles, el mismo día en que el presidente electo Joe Biden tomará posesión del cargo, según un cronograma del procedimiento del Senado.

Es el calendario posible si la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, envía pronto a la cámara alta los artículos a considerar para llevar a cabo el juicio político.

La Cámara de Representantes acusó a Trump el miércoles de incitación a la insurrección, después del letal asalto al Capitolio la semana pasada por parte de simpatizantes del mandatario. Él es el único presidente que ha sido acusado dos veces.

Pelosi, demócrata de California, no ha dicho cuándo enviará la acusación al Senado. Algunos demócratas han sugerido esperarse para que Biden tenga tiempo de asumir el cargo y comenzar a trabajar en sus prioridades.

Las secuelas del asalto al símbolo supremo de la democracia más antigua del mundo son conocidas: cinco muertos, imágenes escandalosas, un país en vilo y el único presidente estadounidense sometido a dos juicios políticos.

Si el juicio político obtiene el apoyo de dos tercios del Senado, incluso con Joe Biden instalado en la Casa Blanca, el mandatario republicano sería acusado formalmente de “altos crímenes” y se abriría la puerta a privarle posteriormente de casi todos los beneficios de ser ex presidente de los Estados Unidos y asegurarse que no vuelve a poder ocupar un puesto político de por vida. 

 

Nota relacinada

Contener la pandemia será el principal desafío para Biden

¿Que opinión tenés sobre esta nota?