Asumirá como presidente de EE.UU. este miércoles

Contener la pandemia será el principal desafío para Biden

Con repetidos récords de contagios y muertes, su primer gran objetivo pasa por modificar una situación que Trump minimizó
domingo 17 de enero de 2021 | 6:02hs.
Contener la pandemia será  el principal desafío para Biden
Contener la pandemia será el principal desafío para Biden

Todo presidente que asume enfrenta desafíos que marcarán, potencialmente, su mandato y, en medio de las crisis sanitaria, económica y de legitimidad que atraviesa Estados Unidos, el de Joe Biden está bien definido: contener la pandemia.

Con repetidos récords diarios o semanales de contagios y muertos, que superan por lejos la situación de cualquier otro país desarrollado, el primer objetivo será contener una pandemia que desde que estalló en Estados Unidos, allá por principio del año pasado, nunca logró realmente ser controlada a nivel nacional por la ausencia de medidas restrictivas y preventivas federales para frenar la circulación del virus.

Durante la campaña, Biden repitió varias veces que sin controlar la pandemia no se puede reactivar por completo la economía del país y volver a crecer. Por eso, creó un comité de expertos y se espera que sus primeros decretos sean medidas concretas, como el uso obligatorio de tapabocas, un tema que el presidente saliente Donald Trump politizó hasta el extremo.

La gran incógnita en este punto es cuánto presionará Biden para imponer restricciones a nivel federal, por sobre la autoridad de los gobernadores. Desde la campaña, impulsa un discurso de unidad nacional, bipartidismo y respeto por el federalismo que podría verse dañado por un primer paso en ese sentido.

Más claro es su plan inmediato para reactivar la economía e inyectar dinero y ayuda directamente a las personas más afectadas por el derrumbe del empleo, la productividad y el consumo que se vio el año pasado por la pandemia.

Biden presentó esta semana el nuevo paquete de ayuda económica que llevará al Congreso ni bien jure el cargo.

Medios estadounidenses ya deslizaron que el número final del proyecto de Biden generó tensiones entre los demócratas, especialmente el ala más progresista que, principalmente desde el Congreso, viene reclamando más recursos para paliar los efectos de la pandemia, pero también para comenzar a reducir la desigualdad social.

Uno de los fantasmas que acompañará esta primera etapa de Biden es la gran crítica que se le hizo al Gobierno de Barack Obama por la recuperación económica de la crisis de 2008, que él mismo ayudó a diseñar y negociar como vicepresidente: fue lenta y no alcanzó a todos.

El reclamo no es solo ideológico; muchos analistas estadounidenses coinciden en que esta recuperación lenta y desigual explica una parte del voto de Trump en 2016, que fue clave para ganar las elecciones.

Biden llegará a la presidencia el próximo miércoles con un Congreso favorable: una mayoría cómoda en la Cámara de Representantes y un empate en el Senado que dirimirá la vicepresidenta y ex senadora Kamala Harris.

En el plano externo, mientras tanto, los desafíos también son múltiples, pero la urgencia, dada la crisis combinada en el país, será menor. 

 

Nota relacinada

El juicio a Trump comenzaría el mismo día de la asunción

¿Que opinión tenés sobre esta nota?