Se cumplen 11 años de la peor tragedia deportiva de Misiones

El 16 de enero del 2010 Misiones estuvo de luto por la muerte de un grupo de nadadores que se lanzó al Paraná para participar de la tradicional competencia "El cruce del Paraná". Allí, varios perdieron la vida tragicamente.
sábado 16 de enero de 2021 | 15:41hs.
La tragedia
La tragedia

Aquel 16 de enero de 2010 marcó para siempre a la sociedad posadeña en general y a los familiares de las víctimas de una tragedia de una forma muy particular. Aquella mañana, de los nadadores que se lanzaron a la travesía de cruzar el río desde Encarnación a Posadas. Allí, esa mañana, 8 personas, entre nadadores y remeros, perdieron la vida succionados por las aguas del río.

Fueron 11 años de una historia marcada por el dolor y la lucha, sobre todo de aquellos que perdieron a sus seres queridos y que hoy en horas de la mañana se reunieron para recordarlos a orillas del Paraná, cuidando cumplir los protocolos sanitarios, porque en tiempos de pandemia hasta para expresar el dolor de las pérdidas es necesario implementar protocolos sanitarios. 

Aquel sábado 16 de enero de 2010, al menos 40 personas, entre nadadores y remeros, que partieron del club Pacú Cuá de Encarnación fueron arrastradas por la corriente hacía de unas de las barcazas que estaban ancladas en aguas del vecino país y esa combinación fatal marcó sus destinos.

Víctor Sessa (36), Fernando Solé Mases (12), Eugenio Raúl Seró (59), Sebastián Ruzecki (19), Nicolás Levequi (14), Manuel Leiva (57), Mauro Bacigalupi (28) y Luis Saide (56), perdieron la vida en la que era la 80º edición de la competencia de natación conocida como el Cruce del Paraná y que luego se transformó en la peor tragedia de la historia del deporte misionero.

“Si mirás cómo está el cielo hoy (por ayer), está igual que el día de la tragedia, igual, encapotado, preparándose para una tormenta. Así estaba el día cuando se largó la prueba”, recordó, Rodrigo Bacigacupi, primo de unas de las víctimas y quién fue el abogado querellante en la causa.

El juicio y los culpables

El juicio por la denominada Tragedia del Paraná se desarrolló durante el 2014 y los magistrados del Tribunal Federal de Posadas necesitaron de 38 jornadas de intenso debate para poder llegar a la decisión final.

La sentencia se dio a conocer el 19 de diciembre de ese año y estableció que tanto Hugo ‘Tyson’ Alfonso, que en aquel momento presidía la asociación que organizó la trágica competencia, como el prefecturiano Jorge Antonio Lezcano, encargado del operativo de seguridad para el evento, eran culpables del delito de “homicidio culposo calificado por la cantidad de víctimas”.

Ambos fueron condenados a cuatro y tres años y medio de prisión, respectivamente, aunque recién comenzaron a cumplir sus penas a mediados de 2017 después de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dejó firme la sentencia impuesta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?