Cuatro de ellos fueron trasladados a Buenos Aires en 2018 por riesgo de fuga

Clan Guarié: causa lista para llegar a juicio y con prórroga de preventivas

El expediente ingresó al Tribunal Federal de Posadas a fines de octubre. En total son quince implicados. Cayeron en 2017 tras un certero golpe de la GNA en Eldorado
viernes 18 de diciembre de 2020 | 6:03hs.
Por Jorge Posdeley
Clan Guarié: causa lista para llegar a juicio y con prórroga de preventivas
Clan Guarié: causa lista para llegar a juicio y con prórroga de preventivas

La causa que dio pie al llamado operativo Maderos Narcos en 2017 está a próximo a ventilarse en juicio oral y público el año que viene, ante lo cual la Justicia recientemente dispuso una prórroga de la prisión preventiva para los quince involucrados que tiene el complejo expediente.

La medida fue firmada a fines de noviembre por los magistrados del Tribunal Federal de Posadas y la resolución fue publicada en el portal web del Centro de Información Judicial (CIJ).

La prórroga alcanza a los quince detenidos (cuatro de ellos paraguayos) que tiene en total la causa, algunos de ellos alojados en distintas dependencias federales y otras gozando del beneficio de la prisión domiciliaria.

Los más comprometidos son Jorge Emanuel Guarié, Antonio Guarié, Juliana Guarié y su pareja Jorge Orlando Núñez. Ellos están procesados en carácter de organizadores de las actividades ilícitas de almacenamiento de estupefacientes agravado.

Por su parte, Alejandra Núñez (hija Jorge Orlando y de Juliana), Santiago Adrián Franco, Marcio Augusto Melgarejo Giménez, Alexis Luciano Medina Barrientos, Jorge Ricardo Velázquez, Jorge Ariel Galeano, Bruno Daniel Galeano Arzamendia, Francisco Darío Silvero y Ramón Guillen, aparecen imputados como coautores del delito de almacenamiento de estupefacientes.

Los últimos dos implicados, en tanto, son Orlando René Gamarra (pareja de Alejandra Núñez) y Graciela Guarié, acusados como partícipes necesarios de almacenamiento de estupefacientes.

Todos ellos fueron imputados y a su tiempo procesados con prisión preventiva por el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del magistrado Miguel Ángel Guerrero.

El cierre de la investigación y la correspondiente elevación a juicio de la causa fue firmado a fines de octubre, por lo cual el expediente ahora ya se encuentra en manos del Tribunal Federal de Posadas, que ya dio inicio a los pasos previstos para que el caso pueda resolver en instancia de debate oral el año próximo.

Se trata de uno de los expedientes de mayor complejidad que ingresaron al tribunal antes de fin de año y consta de un total de nueve cuerpos cargados con declaraciones, registros migratorios y transcripciones de escuchas telefónicas, entre otros elementos de prueba.

Banda, estructura y poder

La banda, bautizada como Clan Guarié, cayó tras un allanamiento ejecutado el 30 de noviembre de 2017 en un galpón ubicado en el barrio Pionero Augusto Kholer, de Eldorado.

En ese lugar, la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) terminó atrapando prácticamente in fraganti a varios de los implicados junto a 3.117 kilogramos de marihuana que estaban a punto de ser trasladados en un camión Scania dentro de las denominadas cunas de madera.

Sin embargo, lo cierto es que ese allanamiento sólo fue el broche de oro de una paciente pesquisa que se había iniciado tiempo antes y en la cual los investigadores intervinientes fueron recolectando pruebas hasta considerar que era el momento exacto para dar el golpe final.

Incluso, en una de las transcripciones de escuchas telefónicas que obran en el expediente y, que en su momento fueron utilizadas por la Cámara Federal de Apelaciones como fundamento para rechazar un recurso interpuesto por los acusados, surge como entre algunos de los implicados planificaban la utilización de un avión.

El diálogo se da entre uno de los acusados y una persona que no pudo ser identificada, que fue quien en una parte de la conversión se mostró enojado porque aparentemente otro miembro de la banda venía cambiando condiciones de la operación. “¡Escuchame una cosa, se está equivocando ahí, porque el avioncito es mío, el piloto es mío y allá donde bajan las cosas es mío también!, entonces él no tiene por qué hablarme así, entonces vamos a ir a su casa, vamos a irnos a hablar con él, se está equivocando”, se detalla.

Otro punto que puede dar cuenta del poder operacional que gozaría la banda -de estructura celular, sin líderes definidos- es que en enero de 2018 -pocos meses después de ser detenidos- el mismo juez Guerrero tuvo que gestionar y ordenar el inmediato traslado de cuatro de ellos a una cárcel de mayor de seguridad en Buenos Aires.

La operación de traslado se debió a que de las conexiones telefónicas que siguieron activas surgió que se estaba orquestando un plan para rescatar a los prisioneros en Eldorado, el cual incluiría armas y sicarios.

La alarmante información obligó entonces a que cuatro de los implicados sean cambiados de lugar de alojamiento. Para ello, la GNA usó un helicóptero para traerlos a Posadas y desde la capital provincial llevarlos en avión hasta Buenos Aires.

Todo el dispositivo de seguridad significó un gasto para el Estado de 485.352 pesos y 6.675 dólares, ante lo cual Guerrero trabó un embargo preventivo para que ese dinero sea cubierto por los mismos acusados, lo que significó la primera medida de este tipo a nivel país en contra de narcotraficantes.

Pero eso no fue todo, luego de la detención de los quince implicados y el traslado de sus cabecillas, se estima que la banda continuó operando dado que está apuntada como responsable del mayor cargamento de marihuana incautado en la historia del país.

El procedimiento récord fue realizado en febrero de 2018, en la localidad de San José, donde la GNA interceptó un camión térmico en cuyo interior habían 11.923 kilogramos de marihuana.

En el marco de esa investigación se concretaron tres detenciones, el camionero y otras dos personas que iban como barriendo la ruta en Ford Focus. Este expediente también espera su juicio en 2021.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?