Será este viernes, a las 21

Cultura X Trabajo tendrá como cierre una edición navideña

Esta vez con sede en Alem, el Festival Solidario presentará una grilla amplia y variada. Será transmitido en streaming
martes 15 de diciembre de 2020 | 1:00hs.
Cultura X Trabajo tendrá como cierre una edición navideña
Cultura X Trabajo tendrá como cierre una edición navideña

El festival solidario Cultura X Trabajo tendrá como cierre, y gran broche de oro, una edición en Leandro N. Alem, en el marco de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral. La cita virtual será este viernes a partir de las 21, a través del canal youtube.com/culturamisiones.

Esta experiencia, destinada a generar contenidos culturales y a la vez dar trabajo a los artistas, cierra el año con una presentación que se transmitirá desde el Parque Temático. El público, que acompañará desde sus hogares, podrá colaborar con los artistas participantes a través de links de pago, con diferentes montos. El total de lo recaudado será para los artistas participantes, quienes también cobrarán un cachet básico por su actuación.

Una fiesta tradicional

La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral comenzó a celebrarse en Alem en diciembre de 1995, con el espíritu de reunir a todas las comunidades religiosas, en torno a uno de los hechos más trascendentes que tiene el calendario litúrgico cristiano.

En 2011 se la relanzó nuevamente la propuesta, con más fuerza y participación. Y, desde el 2013, se celebra cada año, con la colaboración de grupos que realizan su aporte en diseño, soldadura, costura, electricidad, pintura, moldeado y el apoyo de toda la comunidad. Además de la fiesta, la comunidad entera gestiona todos los años la ornamentación y colocación de adornos, que tiñen el pueblo de espíritu navideño.

En esta ocasión, por el contexto actual de pandemia, el festival Cultura x Trabajo ofrecerá el soporte para que el festival pueda realizarse y llegar a todo Misiones pero en un formato adaptado, ya se verá en streaming y no contará con la participación del público presencial.

La propuesta inicia media hora antes, a las 20.30, con la animación del DJ CFK (Carlos Francisco Kodachik), quien hace 13 años se dedica a la música.

A su presentación le sucede una grilla amplia y variada de música de bandas y solistas.

La grilla

En esta oportunidad se presentarán dos bandas de música.

Por un lado, Fa Sostenido, llevará rock al escenario en formato power trío. El grupo se compone por Nelson Acosta en batería, Héctor Acosta en bajo y Jorge Franco en guitarra y voz. Por otro lado, también entrarán a escena Léo y su Grupo, una banda que tiene a Léo Da Silva como protagonista y que recorre la provincia llevando alegría y buena música para el público bailantero.

Al igual que las bandas, los músicos solistas también llenarán de alegría la noche: Virginia Gambín que, con 25 años de carrera musical como compositora cantante e intérprete, es autora de más de 50 canciones registradas y más de 100 composiciones; Mela Shneider una joven que actualmente se encuentra componiendo de manera independiente; Alejandra Belén Banach, estudiante de Medicina, maestra mayor de obras y además cantante solista; y Manuel Díaz, licenciado en música que se presenta con uno de sus proyectos de folclore, con la compañía de Anyi Müller e Isaac Márquez.

Asimsimo, la danza estará representada por dos escuelas. Por un lado el Instituto de Danzas Moira Frutos, profesorado de Danzas Folklóricas Argentinas (filial Ermelinda de Oddonetto), que se dedica a danzas clásicas y españolas, danza jazz y danzas árabes. En este festival participan Agustina Von Specht, Maia Rupula, Naomi Gazal y Victoria Sicardi, interpretando ‘Ajedrez, asignatura pendiente’. Y por otro, Idear, dirigido por Graciela Silva. Los artistas que participan en voces y música en representación del grupo son Facundo Da Luz y Mauro Paniagua, y en el baile Viviana Kolmaier, Camila Castro, Ana Radke y Silvia de Olivera.

Por otra parte, las artes plásticas estarán representadas por Hugo Braga (artista visual con varias muestras individuales dentro de la provincia, que actualmente coordina el taller de arte El Cubo en Alem) y por el escultor Chino Mario López (quien trabaja en esculturas hace 14 años, con maderas duras, piedra, mármol, artesanía, hierro liso, chapa, forja de metal, varilla y fundición).

La gran edición de cierre también tendrá coro, teatro y literatura, ya que Coro Municipal estará presente a través de un video grabado, quienes presentarán un villancico navideño. El teatro será parte de esta edición con el Grupo Cara y Cecam que presentarán el sketch ‘Instinto de Madre’. En tanto, la literatura llega de la mano de la Asociación Literaria Alem, que este 2020 está celebrando sus 25 años. En esta edición estará representada por Mónica Olivetty, María Fernanda Paredes, quienes leerán: ‘Mensajes de esperanza’, de parte de algunos de sus integrantes.

Como en las ediciones anteriores, la Secretaría de Cultura dispondrá de los medios técnicos y la infraestructura para que el público disfrute y abone una entrada virtual para colaborar con los artistas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?