Área aduanera especial

Alonso Schwarz consideró “débiles” los argumentos para el veto presidencial

lunes 14 de diciembre de 2020 | 11:29hs.
Gerardo Alonso Schwarz
Gerardo Alonso Schwarz

Gerardo Alonso Schwarz, investigador en jefe de la Regional NEA de la Fundación Mediterránea, expresó su sorpresa y cuestionó la decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de vetar la zona aduanera especial que había sido incluída en el presupuesto del 2021.

“La noticia a todos nos tomó por sorpresa, desde la Fundación mencionábamos en los informes que todavía faltaban varias formalidades”, sostuvo.

En diálogo con Radioactiva, el economista consideró que “el argumento del Gobierno de que la recaudación nacional se resentirá muy fuertemente llama la atención por lo débil del argumento por el hecho – como lo mostramos en nuestros informes -que en la provincia de Misiones los impuestos aduaneros solamanente significaban el 0,4 del total nacional”.

“La cuestión sobre la sensibilidad que podría llegar a tener en la recaudación nacional, si bien obviamente habrá una caída de la recaudación, ésta será según información oficial de la Afip, realmente mínima, y es lo que más sorprende a la hora de leer los considerandos de este veto presidencial”, enfatizó.

Expuso que “el hecho de que Misiones tenga el 90 por ciento de sus fronteras con otros países: Brasil y Paraguay, hace que el comercio en las localidades de frontera se rija por las diferencias de costos. El consumidor tiene que analizar donde le cuesta más barato consumir y a partir de ahí tomar las decisiones”.

Además mencionó que “hay otros componentes, que son por ejemplo la carga impositiva de los impuestos, que son principalmente nacionales, y que tienen una diferencia enorme”.

Asimetrías con Paraguay y Brasil

“En Paraguay el IVA es el 10 por ciento, mientras que en la Argentina es el 21 por ciento. Ganancias allá es un 10 por ciento, y acá – dependiendo de las categorías que haya- aproximadamente un 30 por ciento, además de otros impuestos que allá no lo tienen como impuesto a la transferencia bancarias”, comparó.

También citó como componente importante a los aportes patronales que “acá existen y aproximadamente implican un 40 por ciento del costo salarial que tiene contratar a un empleado. En Paraguay – según las categorías- solo asciende a un 15 por ciento”.

Como consecuencia, “esto hace muy difícil para las empresas misioneras competir con las empresas paraguayas”, dijo.

En el caso de Brasil “la diferencia de impuestos no es tan grande”, señaló. “En ese país el año pasado se aprobó y ya están en vigencia las denominadas lojas francas, que son las tiendas como Duty Free Shop, que están habilitadas a ser instaladas en todas las localidades gemelas con los países limítrofes”, indicó.

“Más del 30 por ciento de los cruces fronterizos que hay en el país se realizan solamente en la provincia de Misiones. Si sumamos a las demás provincias del Nea, alcanza el 40 por ciento”, mencionó.

Por último remarcó que “la asimetría tributaria o impositiva hacen más urgente que pensemos en soluciones para nuestra provincia, soluciones que mantengan a nuestros consumidores en niveles que permitan la generación de empleo, la radicación de industrias y el desarrollo”. Por todo lo expuesto, concluyó: “Hay que generar una solución”.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?