Inició la zafriña de yerba mate y piden cortar lo menos posible

Representantes del sector pidieron a los productores que corten lo menos posible las plantas porque puede resultar perjudicial debido a la sequía. Desde los secaderos presentan buenas expectativas
martes 01 de diciembre de 2020 | 12:37hs.
Inició la zafriña de yerba mate y piden cortar lo menos posible
Inició la zafriña de yerba mate y piden cortar lo menos posible

Desde primeras horas de este martes fue posible observar en la capital de la Araucaria el inicio de la zafriña de verano, donde algunos productores de yerba mate cortan un porcentaje de la producción para hacerle frente a los costos de fin de año.

En ese sentido, representantes del sector, entienden lo difícil de la situación económica pero solicitan al productor cortar lo menos posible porque la sequía puede perjudicar a los yerbales y el precio por kilo de hoja verde puede aumentar en los próximos meses.

Si bien los yerbales presentan muy buenas condiciones en cuanto a brote en San Pedro, ante el pronóstico de sequía para los próximos meses, aconsejan a los colonos a aguantar hasta la zafra principal para evitar perjuicios, tanto en las plantas como en la rentabilidad ya que avizoran un aumento del valor por kilo para los meses venideros.

A la fecha en algunos establecimientos que hoy volvieron a operar, el valor de la hoja puesta en secadero es de 35 pesos el kilo cuando en septiembre la zafra cerró con un valor cercano a los 38,00 por kilo.

“Cortar la yerba en estas condiciones de tiempo seco, es dañar la planta y se pierde la calidad de la hoja porque la plata está en brotación, recomendamos al productor cortar lo menos posible y dejar para cosechar en invierno, entonces no dañan las plantaciones, no se pierde la calidad para el consumidor final y el precio por kilo de hoja verde es más alto” indicó Ariel Steffen, representante del sector en San Pedro.

Desde uno de los secaderos, presentan buenas expectativas ya que la reactivación de la actividad yerbatera genera movimiento económico en la localidad; lo que resulta necesario y esperado por los comerciantes, luego del parate en los últimos meses a consecuencia del contexto epidemiológico.

“Expectativas buenas todos queremos tener, los precios no son los que esperábamos, cerramos septiembre con un precio por encima del oficial y arrancamos diciembre con tres pesos menos, es una cosecha realizada por los pequeños productores, esperamos mantener el pago al contado y que todo marche bien porque eso mueve la economía de nuestro pueblo” señalo por su parte, Ivo Pérez, de Yerbatera Pérez Hermanos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?