Ayer se detectaron 8.593 contagios en Argentina

Afirman que se consolida en el país un descenso en los casos de coronavirus

Lo confirmó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, al hablar de cómo se está comportando el Covid-19 en las distintas provicias. La planificación de la vacunación
jueves 26 de noviembre de 2020 | 5:00hs.
Afirman que se consolida en el país un descenso en los casos de coronavirus
Afirman que se consolida en el país un descenso en los casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 283 muertes por coronavirus y se identificaron 8.593 nuevos contagios.

Con estos números, el país suma 1.390.388 positivos desde que se detectó el primer caso en el mes de marzo en un hombre que había regresado de un viaje por Italia. De esa cifra total, 1.217.284 son pacientes recuperados y 135.390 son casos confirmados activos.

En cuanto a los fallecidos, Argentina registró este miércoles la muerte de 166 hombres y 116 mujeres y la cantidad de personas fallecidas es 37.714.

El Ministerio de Salud informó también que hay 4.039 personas internadas en terapia intensiva. Esto marca que la ocupación de camas en todo el país es de 57,6% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) es de 59,1%.

En el ranking mundial de la Universidad John Hopkins, Argentina ocupa el décimo puesto en cantidad de muertos.

Además, las autoridades sanitarias nacionales informaron que ayer realizaron 29.437 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.742.317 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 82.472 muestras por millón de habitantes.

Descenso consolidado

Por otro lado, Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, confirmó en la mañana de ayer que "se consolida" el descenso de contagios y fallecimientos por coronavirus en todo el país, pero reiteró las recomendaciones de cuidados preventivos para los mayores de 60 años o las personas con comorbilidades, ya que la letalidad en esos casos se eleva al 15%.

Durante el reporte que brinda los miércoles sobre la situación epidemiológica en todo el país, la funcionaria indicó que "se consolida ese descenso de números de casos" y sostuvo que se debe “trabajar fuertemente para mantenerlo”.

Acompañó lo dicho con cuadros y gráficos de lo que está sucediendo en las distintas provincia con en comportamiento del coronavirus.

Con respecto a la curva epidémica y a los fallecidos considerando el promedio semanal al pasado 19 de noviembre, aseguró que “la mortalidad no tiene el descenso que se evidencia en el número de los casos” aunque también baja, ya que “esa curva es similar pero está unas semanas atrasada en relación al momento de la infección o cuando se puede desarrollar síntomas”.

Cuidados personales

La funcionaria insistió en la importancia del cuidado individual para “sostener y acelerar” la baja de nuevos contagios y así “poder habilitar nuevas actividades con protocolos” e insistió en que las personas que son contactos estrechos de casos confirmados deben aislarse y realizar una consulta ante cualquiera síntoma.

Además se refirió a la mortalidad de los casos. “Si no contamos las últimas dos semanas, que faltan datos para actualizar, vemos una cierta estabilidad”, explicó Vizzotti.

Incluso, la funcionaria se refirió a las estadísticas que muestran que a medida que se incrementa la edad sube la mortalidad, sobre todo cuando existen comorbilidades.

“Entre los 60 y 69 años, la letalidad es de 5,5 por ciento para mujeres y 9,7 por ciento para varones; entre los 70 y 79, el índice alcanza el 14,6% y 21,3%; entre los 80 y 89 años, sube al 24,5% y 35,7%; mientras que en los mayores de 90 es de 29,7% y 43,9%, respectivamente”, dijo.

Logística similar a una campaña electoral
En el marco del primer encuentro del Comité de Vacunación realizado esta semana, el Ministerio del Interior de la Nación anunció

la elaboración de un padrón geolocalizado de personas de 60 años o más en condiciones de recibir la vacuna para el Covid-19 en todo el país.


Se trata de la primera acción

de la cartera del Interior, que dentro del operativo conjunto con Jefatura de Gabinete y los Ministerios de Salud, Defensa y de Seguridad, tendrá la responsabilidad de garantizar la articulación federal y facilitar la logística utilizada en las campañas electorales para garantizar la vacunación en todas las provincias y localidades de la Argentina.

Según el informe elaborado a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), en la primera etapa de la campaña estarán incluidos 7.735.317 argentinos y argentinas de 60 años o más, considerados población vulnerable.

De esta forma, el padrón elaborado por el Renaper permitirá el ordenamiento de los potenciales centros de vacunación en virtud de la concentración demográfica de la población en cada distrito del país.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?