Resultados preliminares de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)

Revelan que el 74% de los niños tuvo desánimo y tristeza en la pandemia

Misiones participó de la muestra que se realizó en septiembre y concentró a chicos de entre 9 y 8 años. La rutina escolar y los abuelos, lo que más extrañaron en la cuarentena
lunes 23 de noviembre de 2020 | 7:43hs.
Revelan que el 74% de los niños tuvo desánimo y tristeza en la pandemia
Revelan que el 74% de los niños tuvo desánimo y tristeza en la pandemia

La pandemia arrasó con las rutinas. Las escuelas cerradas constituyeron una de las medidas que más afectaron a los niños y adolescentes, que si bien fueron los menos contagiados con Covid u otros cuadros respiratorios, experimentaron estados de ánimo como angustia y depresión.

“Los niños, niñas y adolescentes han expresado mayormente sentimientos negativos respecto a la cuarentena (74%) como tristeza, desánimo y aburrimiento”, advierte la encuesta llevada a cabo por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) en todas las provincias, durante en septiembre. El total de la muestra fue de 4.562 y las edades de la población encuestada, de entre 6 y 18 años de edad. La filial Misiones participó de la muestra y remitió a nivel nacional las respuestas de Posadas, Puerto Iguazú y Eldorado.

El Territorio accedió a los resultados preliminares del relevamiento Percepciones y Sentimientos de Niños Argentinos frente a la Cuarentena Covid-19 que, como su nombre lo indica, se concentró en la etapa más estricta del confinamiento.

Conviene aclarar que el aislamiento no fue igual para todo el país, dado que dependió de la situación epidemiológica de cada región. Durante los últimos meses Misiones flexibilizó un sinnúmero de actividades, primero se habilitaron las caminatas recreativas, después los comercios, los restaurantes, las actividades deportivas y hasta el turismo interno.

‘¿Cómo te sentís con la cuarentena?’ fue una de las preguntas planteadas a lo cual las conclusiones fueron las siguientes: “Tristeza es manifestada por el 71% del grupo de nivel inicial y primario; desánimo y aburrimiento se expresa mayormente en el caso de los niños entre 9 y 14 años”.

“Las chicas expresan mayores niveles de tristeza, estrés y ambivalencia emocional; quienes expresan felicidad o indiferencia en su mayoría (60%) expresan que les gusta de la cuarentena la posibilidad de jugar videojuegos”.

De manera casi unánime (91%), los niños y adolescentes extrañaron a alguien durante la cuarentena (amigos, compañeros de actividades y familiares). “El grupo de 6-9 años expresó en un 60% extrañar a familiares, en especial a sus abuelos; el grupo de 10 a 14 años (49%), manifiesta en primer término extrañar a sus amigos”.

Y ante la consulta de qué cosa extrañan, el 39 % de los chicos extrañó más actividades deportivas, en especial en la franja 10 a 14 años. De la franja de 6 y 9 años, el 45% extrañó la modificación en las relaciones afectivas (amigos/ familia) y la rutina escolar, considerada componente también de sus afectos.

En el grupo de 15 a 18 años 30% extraña las actividades sociales: juntarse con amigos, ir al club, salir con amigos, el 21% extraña “todo”. La mayoría de éstos no encuentran nada de positivo en la pandemia, ninguna actividad que les agrade.

De las conclusiones de la SAP queda en evidencia el uso de la informática, sobre todo en los menores de 14 años. El 42% de los encuestados respondió que realiza actividad lúdica en pantalla, con claro predominio de los varones (52% versus 31%), lo que incluye actividades pasivas sin relación con otros (ver TV/series) o actividades que significan algún intercambio o relación con otros (videojuegos o redes)

En la pregunta ‘¿Cómo era tu vida antes de la cuarentena?’, los datos revelan que en un 84% de los niños la escuela ocupaba gran parte de su vida; resaltan las relaciones afectivas con sus respectivas familias y amigos

“Los niños entre 10 y 14 años, enfatizan el rol de la escuela y las actividades más rutinarias (89%) y los adolescentes también destacan la escuela y una rutina diaria intensa, vida activa, agotadora, llena de actividades y donde transcurrían la mayor parte del día fuera del hogar. Se sentían libres (84%)”, reza el informe de la SAP.

Otro dato que se destaca es que el 77% de los chicos manifiesta enojo por algo y en ese malestar aparece un reclamo a los adultos. “Incertidumbre y enojo con la situación en general y críticas a los adultos por incumplimiento de las medidas de cuarentena se manifiestan particularmente en el grupo de 15 y 18 años”, detalla la SAP.

Metodología de la encuesta
El estudio que contempló a niños y adolescentes de entre 6 y 18 años, a su vez, se dividió en tres grupos etarios, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 18. La consigna fue un mínimo de diez encuestas por cada grupo.

La encuesta fue de carácter anónimo, la distribución del formulario tuvo dos modalidades: una mediante grupos de WhatsApp de madres o de docentes y la otra es en los centros de atención primaria de la Salud (Caps).

El objetivo es tener una base para trabajar en lo que vendrá: cuáles serán las herramientas o estrategias para los chicos en el contexto pospandemia.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?