“Queremos brindar a la comunidad de Jardín América parte de lo que nos dio”

sábado 21 de noviembre de 2020 | 18:29hs.
“Queremos brindar a la comunidad de Jardín América parte de lo que nos dio”
“Queremos brindar a la comunidad de Jardín América parte de lo que nos dio”

Un grupo de jóvenes profesionales de Jardín América fundaron el Equipo Interdisciplinario Aprender, emprendimiento que surgió con la necesidad de dar una respuesta a la comunidad.

Se trata de la idea creada por las hermanas Carolina Edith Meza y Noelia Belén Meza en el mes de febrero, quienes se contactaron con colegas y especialistas de distintas ramas de la salud para fundar el equipo y ofrecer a la ciudad la oportunidad de trabajar y retribuir parte de lo que les ofrecieron por ser oriundas de la localidad.

“No hubiésemos recibido nuestros títulos si no nos hubiésemos formado en primera instancia en esta comunidad”, dijo Carolina Meza.

Ante la falta de especialistas, se reunieron y el equipo en la actualidad cuenta con: Carolina Edith Meza, psicopedagoga diplomada en trastorno del espectro autista; Noelia Belén Meza, licenciada en Nutrición con especialización en el área del autismo; Belén Simon, licenciada en Kinesiología; Emilia Deines, acompañante terapéutico; Estefanía Naiara Mauhorat, psicopedagoga diplomada en atención temprano del desarrollo infantil.

Y se van a sumar el año que viene tres maestras de apoyo a la inclusión, la psicopedagoga Daiana Corach, la acompañante terapéutico Noelia Zárate y la maestra de apoyo a la inclusión Tania Sanabria, para conformar un trabajo en red entre la psicopedagogía y el área escolar.

La idea también surgió intentando integrar varias disciplinas, para poder dar de este modo respuestas a diversos problemas, como ejemplo la obesidad, que se puede tratar con la nutricionista y en paralelo recibir ayuda y apoyo psicológico. Con el trabajo en equipo se trata de ayudar a las personas, entre ellas quienes tienen alguna discapacidad.

“Al ver la necesidad y demanda de la gente como la poca oferta en la localidad en cuanto a especialistas en el rubro, empecé a trabajar con la kinesióloga del equipo y cuando vino Carolina dijimos unámonos como para hacer mucho más enriquecedor nuestro servicio y fue así como me incorporé a este espacio”, dijo Naiara Mauhorat

En cuanto al servicio que ofrecen las psicopedagogas del Equipo Interdisciplinario Aprender, su fuerte es en el área de discapacidad, debido a la formación que recibieron, pero aclararon que también atienden a personas que no tienen discapacidad. Además se ocupan de personas de la tercera edad, que padecen de Alzheimer, por ejemplo. Por lo que a pesar de que la mayor demanda es por parte de niños y adolescentes, también están abiertas las puertas para gente mayor.

En cuanto a la nutrición, Belén Meza (recibida el año pasado) contó que este emprendimiento se dio para acompañar a personas que padecen de algún trastorno alimenticio, remarcando que el sobrepeso u otro problema puede tener un componente emocional que debe ser contemplado, y que por lo tanto no se resuelve solamente seguiendo una dieta para bajar de peso.

Las especialistas a su vez argumentaron que la idea se gestó para poder ayudar a los jardinenses y que no tengan que viajar a otras localidades. “Cuando hay una familia que tiene entre los integrantes alguien que padece una discapacidad es vivir para la terapia, se hace muy cansador porque implica viajar dos o tres veces a la semana. Decidimos unirnos para que a la gente de Jardín América les sea más accesible y que sepan que hay profesionales que se abocan a este servicio”, comentaron las psicopedagogas.

En referencia a la estimulación temprana que va desde que es recién nacido hasta los tres años, la psicopedagoga Naiara Mauhorat y la kinesióloga Belén Simon, se capacitaron en el tema para realizar las técnicas de intervención con el niño, la familia y entorno, como también para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que puedan surgir, más aún con niños prematuros.

Para cerrar comentaron que pueden acceder a mayor información en las redes sociales, Facebook e Instagram como Equipo interdisciplinario Aprender y el correo electrónico equipoaprender_47@gmail.com, para concertar una previa entrevista y solicitar un turno.

 

Corresponsalía Jardín América

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?