Un brote de difteria se suma al coronavirus en Perú después de 20 años sin casos

jueves 19 de noviembre de 2020 | 9:48hs.
Un brote de difteria se suma al coronavirus en Perú después de 20 años sin casos
Un brote de difteria se suma al coronavirus en Perú después de 20 años sin casos

La difteria volvió a Perú después de 20 años. El Ministerio de Salud del gobierno de Perú convocó a una jornada de vacunación contra esa enfermedad y otras similares debido a que, por las urgencias del COVID-19, solo se llegó al 40 por ciento de la meta anual de inmunizaciones.

Los trabajadores sanitarios y las vacunas no alcanzaron para satisfacer a miles de personas que formaron filas desde la madrugada frente a los centros de vacunación. En la última semana, fallecieron una nena y una mujer de 69 años víctimas de la difteria, contra la cual cientos de miles de adultos no están vacunados.

Las muertes ocurrieron el 30 de octubre y la autoridad sanitaria decretó una alerta epidemiológica nacional, un día después de que el Hospital Cayetano Heredia, que atendió a la paciente de 69 años, confirmara la presencia de la bacteria. Hasta el momento hay cinco casos confirmados en Lima y decenas pendientes de verificación. El alerta busca que el personal de salud preste atención a la propagación de la enfermedad y no la confunda con otras.

La difteria es una infección bacteriana que suele afectar a la garganta, la faringe y a las membranas mucosas de la nariz. Al igual que en el caso del COVID-19, se propaga a través de gotitas respiratorias, expulsadas de la tos o un estornudo de una persona que se encuentre portando la enfermedad.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, comentó que, ante los problemas de aglomeración y largas esperas de los adultos mayores, la inmunización continuará durante la semana próxima y en diciembre. La ministra dijo también que esperan alcanzar al 60 por ciento de la meta de inmunización del año. Hace algunos días, más de 283 mil personas pudieron vacunarse contra varias enfermedades, entre ellas, la difteria, informó un boletín del Ministerio.

En las dos últimas décadas, muchos adultos no se vacunaron contra la difteria en Perú porque se consideraba una enfermedad erradicada. El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, señaló que tres de los familiares de la chica de cinco años que murió también se contagiaron, aunque añadió que los cuadros “son benignos”. Según el funcionario, la menor había recibido solo una de las tres dosis de la vacuna que protege contra esta enfermedad.

La familia migró el año pasado desde la región de Loreto -fronteriza con Brasil y Colombia- al distrito de La Victoria, cerca del centro de la capital, para que el padre consiguiera un trabajo en un taller textil. Él pidió ayuda económica para enterrar a su hija en Contamana, su tierra natal, pero la familia aún continúa aislada en Lima hasta el alta médica.

“Estamos viendo las consecuencias del deterioro de la cobertura de vacunación”, explicó acerca de la reaparición de la difteria el médico e investigador Alfonso Nino en una radioemisora local el pasado jueves. “En las investigaciones no se pudo identificar la fuente, el origen del contagio, sin embargo, con la bacteria que se aísla indagaremos si está emparentada con la de Brasil o Colombia o Chile”, comentó el viceministro Suárez.

Cuando el funcionario notificó el primer caso, refirió que si bien, la enfermedad había sido erradicada de Perú hace 20 años, sigue activa en Venezuela y Brasil, un país fronterizo. Suárez reportó que brigadas de salud vacunaron a personas en 120 manzanas a la redonda del domicilio del primer caso en La Victoria, un distrito de la capital con alta presencia de tuberculosis.

El Hospital Cayetano Heredia que atendió a la segunda víctima de difteria está ubicado en el distrito de San Martín de Porres, en Lima Norte. Luis Rodríguez, director de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, informó de que el personal de emergencia de dicho establecimiento también fue vacunado, al igual que las personas del vecindario de la paciente fallecida.

También fue inmunizado contra la difteria el personal sanitario y las pacientes del hospital público que atiende la mayor cantidad de partos en la capital, el Hospital Materno Perinatal, ubicado cerca de la vivienda de la nena víctima de la enfermedad. “No esperamos tener una epidemia extendida porque es una enfermedad conocida y la mayor parte de la población está vacunada, pero la difteria genera muerte”, dijo Suárez.

Si bien las cifras del contagio y muertes por el coronavirus disminuyeron desde septiembre, Perú ocupa el décimo lugar en el mundo por la cantidad de contagios -más de 920.000- y defunciones -más de 34.800-. Un informe de inteligencia sanitaria estima que podría iniciarse una segunda ola a fin de año por la reapertura de las actividades económicas. A la pandemia se suma una gran cantidad de casos de dengue, cuya incidencia no disminuye hace un año, y a este cuadro se agrega la reaparición de la difteria.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?