Misiones eliminó el requisito de residencia local para el ingreso a la provincia

Desde hace algunos días, para ingresar a la provincia se debe contar con el Certificado Único de Circulación Nacional, el certificado de Covid-19 Negativo y la app Misiones Digital.
miércoles 18 de noviembre de 2020 | 10:27hs.
Misiones eliminó el requisito de residencia local para el ingreso a la provincia
Misiones eliminó el requisito de residencia local para el ingreso a la provincia

Personas con domicilio en otras provincias pueden ingresar a Misiones, ratificó Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística del Ministerio de Salud Pública de la provincia. “La residencia en la provincia que había sido exigencia hace un tiempo atrás ya no lo es”, afirmó en diálogo con RadioactivaNo obstante el permiso rige para los esenciales. 

La barrera sanitaria fue impuesta desde el 30 de junio cuando la primera exigencia era tener domicilio en la provincia de Misiones. Más de cuatro meses después de esa medida, ya no es exigencia la residencia en Misiones.

“Los requisitos se han simplificado enormemente, los que quieran ingresar a la provincia necesitan la autorización nacional de certificado único de circulación, y al ingresar a la provincia: el certificado de Covid negativo, y la aplicación Misiones Digital”, aclaró el funcionario. Cabe aclarar que el Certificado único de circulación nacional se tramita a través de la página web oficial del gobierno nacional dispuesta para este trámite y siguiendo los requisitos que allí se piden según las actividades habilitadas para obtenerlo.

Báez despejó dudas además respecto a la situación con localidades correntinas vecinas: “Santo Tomé y Virasoro por la ruta 14; Santa Tecla e Ituzaingó por ruta 12 son considerado tránsito vecinal. Al poder controlar ellos su foco epidemiológico de hace un mes atrás, sin reportar casos, nosotros lo consideramos tránsito no libre, pero sí, sin tantas exigencias”.

Tránsito vecinal refiere “cuestiones laborales, médicas, de una movilización por cuestiones de urgencias o inevitables. El turismo interprovincial no está habilitado. Todos aquellos que quieran ir a pasear a Ituzaingó, cuando vuelvan deben hacerse el hisopado”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que “si vienen de ciudades más al sur de Corrientes el trámite es igual que para cualquier otra provincia del resto del país”. Por otra parte, señaló que “hay muy pocos misioneros varados en condiciones de ser repatriados”.

Testeos rápidos

Consultado sobre el balance de los testeos en el regreso de los vuelos a la provincia, Báez afirmó que es "positivo". "Hemos disminuido el tiempo de espera de la gente que intenta ingresar a la provincia con el test rápido, que demora entre 15 y 30 minutos, hemos dado un vuelco desde ese sentido”, aseguró.

“Desde el punto de vista epidemiológico nos permite rápidamente detectar el positivo y si no es de la provincia pedirle que regrese a su provincia, y si es la nuestra hacer el aislamiento correspondiente, evitando que se desparrame el virus”, explicó.

Báez confirmó que se realizaron alrededor de 1.500 testeos rápidos en los tres ingresos a la provincia. 

En relación a los micros de larga distancia, “se trabaja exactamente igual a lo que está dispuesto al ingreso de los vuelos”, dijo.

“En estos tres días que comenzaron a ingresar los colectivos de Buenos Aires, una sola empresa vino con algunos que no tenían el test. La mayoría suben al colectivo con ese requisito”, valoró.

Ensayo con ivermectina

Báez también hizo referencia al ensayo con ivermectina en trabajadores de la salud de la provincia. “Venimos muy bien, la idea inicial era arrancar con 500 pacientes, estamos llegando a los 200 voluntarios. La gran mayoría está llegando a su cuarta semana. La evolución es buena y los efectos de la medicación casi ninguna”, comentó.

La ivermectina es un medicamento antiparasitario que ya probó buenos efectos en otros países ante el Sars-Cov-2. El fin será saber si este remedio previene el Covid-19.

“Estamos esperando los resultados finales para poder tener una recomendación para el resto de la población”, sostuvo. 

Se decidió empezar la prueba con trabajadores de la salud porque son de los de mayor riesgo al ser quienes trabajan de forma directa con los contagiados.

Este mismo medicamento ya se usó y se está usando con pacientes enfermos con coronavirus en la provincia, pero no en forma de ensayo clínico. “Cada paciente es individual, algunos tienen síntomas muy leves y no requieren medicación, y los que están internados tienen su protocolo”, dijo.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?