¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Se registró el mayor incremento en dos años

En octubre una familia necesitó casi $50.000 para no ser pobre

Según el Indec, el costo de los productos básicos se disparó el mes pasado casi tres puntos por encima de la inflación
miércoles 18 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) trepó un 5,7% en octubre, lo cual significó el mayor incremento en dos años. De esta manera, la valorización de la cesta que determina la línea de pobreza creció por encima de la inflación general por segundo mes consecutivo.

Según los datos publicados ayer por el Indec, una familia de cuatro integrantes (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una niña de 8 años) necesitó 49.912 pesos para no ser considerada pobre, cuando en septiembre requería 47.216.

El cálculo surge a raíz de determinar que la CBT para un “adulto equivalente” (varón de entre 30 y 60 años con actividad moderada), trepó desde los 15.280 hasta los 16.153 pesos.

Mientras tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, ascendió desde los 6.288 hasta los 6.702 pesos, lo cual representó un aumento del 6,6%. Por lo tanto, una familia tipo necesitó 20.710 pesos para no ser considerada indigente.

Con estos datos, ambas canastas tuvieron su salto más elevado desde octubre de 2018, cuando tanto la CBA como la CBT exhibieron un alza del 7,5%.

Adicionalmente, treparon muy por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, que registró una suba del 3,8% en el décimo mes del año, la más alta de 2020.

Alimentos y bebidas, el rubro de mayor incidencia en el IPC, subieron, en promedio, un 4,8% debido, principalmente, a fuertes ascensos en los precios de las frutas y las verduras, afectados por factores estacionales y por los ajustes autorizados para los productos incluidos dentro del programa Precios Máximos.

En términos comparativos, la inflación general acumulada en lo que va del año alcanza el 26,9%, una cifra que ya se ubica por debajo tanto de la variación acumulada de la CBA (32,9%) como de la verificada para la Canasta Básica Total (28,1%). Paralelamente, respecto de octubre de 2019, los precios aumentaron un 37,2%, también por debajo de las subas de la CBA y la CBT, que fueron del 45,8% y del 40%, respectivamente.

La Canasta Básica Alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un adulto equivalente, mientras que la Canasta Básica Total incorpora bienes y servicios no alimentarios.

El dato estadístico deja al descubierto la profundización de la crisis en medio de la pandemia. El último dato oficial disponible indicó que al primer semestre de 2020, el 40,9% de los argentinos era pobre y casi 60% de los menores de 14 años estaban en esa situación de vulnerabilidad.

Ante este panorama, el gobierno puso en marcha una serie de medidas de contención social, una vez descartado el cuarto pago del IFE. Así, se amplió la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el mes próximo habrá un plus para 2,3 millones de familias beneficiarias de ese programa, para lo que la Anses destinará 22.000 millones de pesos.


Cifras similares en Misiones

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), organismo que elabora y difunde las estadísticas oficiales en Misiones, dio a conocer a El Territorio los números de la Canasta Básica a nivel provincial y los números se asemejan a los difundidos por el Indec.

Una familia misionera, conformada por cuatro integrantes, precisó de 50.443 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza, mientras que para no ser indigente se precisaron 16.673 pesos.

En tanto, para una grupo familiar de cinco personas, los ingresos tuvieron que superar los 52.700 pesos para no ser pobres y 20.591 para no caer en la indigencia.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?