Gobierno negocia con 4 laboratorios para iniciar la vacunación

miércoles 04 de noviembre de 2020 | 2:38hs.
Gobierno negocia con 4 laboratorios para iniciar la vacunación
Gobierno negocia con 4 laboratorios para iniciar la vacunación

Hasta ayer había 248 vacunas contra el Covid-19 en desarrollo en el mundo: 197 en fase preclínica, 23 en fase I, 18 en Fase I y II,  y diez en Fase III. Sin embargo, ninguna todavía fue aprobada o debidamente certificada y registrada. En tanto, la idea de contar con una vacuna toma fuerza por las negociaciones recientes del gobierno nacional.

Recién con la promulgación de la ley vigente 27.491, que determina que la vacuna será gratuita y obligatoria a todas las personas que se encuentren incluidas en la población objetivo; se avanzará en la firma de acuerdos comerciales con los cuatro proyectos que tienen el visto bueno de la Comisión Nacional de Inmunizaciones: AstraZeneca, Pfizer, Janssen y Sputnik V.

Pfizer de Estados Unidos fabrica en conjunto con la compañía alemana Biontech; la farmacéutica AstraZeneca trabaja el proyecto de la mano de la Universidad de Oxford; el gigante estadounidense Johnson & Johnson desarrolla la vacuna a través de su filial farmacéutica Janssen; y la más popular por su reciente intromisión en la agenda: Sputnik V, de Rusia.

“No hay nada firmado con ningún laboratorio pero no es por un problema por ningún tipo que no sea la promulgación de la ley. Ni bien se promulgue vamos a firmar con AstraZeneca, con capacidad de producción desde marzo hasta fines de junio por 22 millones de dosis de vacunas” sostuvo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

“Con el Covax ya hemos pagado el anticipo por 9 millones de vacunas, Pagando un poco más uno puede elegir la vacuna dentro de lo que contempla la bolsa Covax; y nos dijeron que para febrero tendríamos vacuna disponible. Lo que tenemos de AstraZeneca, Pfeiffer, lo de Covax y eventualmente la vacuna rusa, todas deberán ser autorizadas”, explicó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Covax está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la Covid-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

Respecto de los acuerdos bilaterales que se realizan en simultáneo al mecanismo Covax, Carla Vizotti, viceministra de Salud, señaló: “En realidad la idea siempre fue formar parte de la cadena productiva y de los ensayos clínicos y articular con todos los proveedores para acceder lo antes posible a la mayor cantidad de vacunas que cumplan con todos los pasos requeridos para su utilización. Buscamos tener la mejor oportunidad, en el Covax es un mecanismo donde participan muchos países que favorece el acceso pero desde el punto de Argentina queremos mejorar la oportunidad, es decir, queremos tener más dosis antes. Hasta ahora lo más temprano que conseguimos es fines de febrero o principios de marzo”

En cuanto a la eficacia de las vacunas, Vizotti sostuvo: “Por la situación de emergencia a nivel mundial todas se están acelerando los procesos de evaluación, pero no se están salteando ningún paso de evaluación para el registro”

“En todos los procedimientos de vacunación se evalúa la seguridad de las vacunas en cada una de las fases de investigación, es una intervención en población sana. En la fase 4 de farmacovigilancia se sigue monitoreando la seguridad de las vacunas y eso sucede con todas las vacunas. Habrá mecanismos muy particulares de control como lo fue en la vacunación después de la pandemia por H1N1 - del año 2010-”

“En función de los resultados se definirá la estrategia, el costo por dosis, teniendo en cuenta la oportunidad de recibir las vacunas si es monodosis, multidosis, la temperatura de almacenamiento, la logística, cómo se implementa la vacunación”, comentó

Consultada sobre la compra a riesgo a la que se expone Argentina, Vizotti explicó: “Estamos trabajando con todos los laboratorios que han tenido una oferta concreta en relación a la posible provisión a alguna vacuna analizando cuándo, qué cantidad y qué precio. En relación a la plataforma de la vacuna en fase 1 y 2 y los diseños en fase 3, tenemos la Comisión Nacional de Inmunización que es prestigiosa y transparente, se han presentado hasta ahora cuatro vacunas candidatas, AstraZeneca, Pfizer,  Janssen y Sputnik V. Esto significó un visto bueno para avanzar con las negociaciones”.

“Sabemos que se han interrumpido dos ensayos en fase 3, el de Astra y el de Janssen, como también sabemos que se reanudaron. No hemos tenido notificaciones de eventos adversos graves de otras vacunas”, acotó.

Por último, el próximo lunes 9 se dará “inicio a las visitas de la planificación de la estrategia de vacunación y presentación por parte de la jurisdicción del plan de acción, reuniones con los actores clave”.


“Todo el proceso se da de buena manera”
Martín Álvarez, periodista argentino radicado en Moscú, es uno de los voluntarios que se sometió a la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, de la que el gobierno argentino comprará 25 millones de dosis. Álvarez contó que le aplicaron la primera dosis y está esperando el llamado para que en los próximos días le apliquen la segunda. “Me siento perfectamente. Todo el proceso se está dando de muy buena manera”, dijo a Página 12. El periodista contó que el día posterior a la aplicación de la vacuna tuvo síntomas parecidos a la gripe. “Es una reacción lógica del sistema inmunológico. Al día siguiente ya estaba en perfectas condiciones”, expresó.


Gratuita y obligatoria para la población objetivo
El Territorio accedió al documento Planificación para la Vacunación contra el Nuevo Coronavirus (Sars-Cov-2), que contempla que la campaña se ejecutará en etapas, de manera escalonada dependiendo de los recursos. El Ministerio de Salud de Nación estableció, en ese sentido, que para esta primera etapa la población objetivo es: personal de salud, personal estratégico, personas mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. No está contemplado, por el momento, vacunar a los niños.

“El propósito es disminuir la morbi-mortalidad y el impacto socioeconómico causados por Covid-19. Y el objetivo es vacunar al 100% de la población objetivo en forma escalonada de acuerdo a la disponibilidad del recurso y la priorización de riesgo”, señala el documento que, a su vez, detalla que la población objetivo alcanza 11.229.025 en la etapa inicial.

La resolución ministerial Estrategia de vacunación contra el Sars-Cov-2, de acuerdo a la ley vigente 27.491 determina que la vacuna será gratuita y obligatoria a todas las personas que se encuentren incluidas en la población objetivo; se deberá establecer como obligatorio el registro de dosis aplicadas a través del Registro Federal de Vacunación NomiVac; y se establece la responsabilidad del Ministerio de Salud en la provisión de los insumos necesarios y el compromiso de las jurisdicciones de implementación de la vacunación según los lineamientos técnicos y notificación de dosis nominalizada para seguimiento de la seguridad de las vacunas”. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?