El tiempo de la semana

Tiempo bueno con mañanas que continuarán templadas

lunes 02 de noviembre de 2020 | 6:01hs.
Clima
Clima

Las condiciones de clima otoñal con mañanas frescas (templadas) y tardes cálidas continuarán prevaleciendo en todo el territorio provincial durante esta semana. Mañana un nuevo frente frío avanzará por la región y volverá a provocar temperaturas bastante frescas, especialmente para las zonas de Sierras Centrales y Nordeste de la provincia, se prevé una sensación térmica de 9º para hoy sobre Bernardo de Irigoyen y zonas de influencia, algo similar para mañana y para el miércoles. Las mínimas más altas para Posadas, Garupá hacia San Ignacio por sobre los 14º.

El potente sistema de alta presión ubicado sobre las costas del sur del Brasil continuará bloqueando el ingreso de masas de aire más cálido y húmedo que puedan provocar lluvias importantes a la provincia. Mañana es probable que debido a la llegada de un frente frío se produzca en un 40% la probabilidad de chaparrones aislados para la zona Norte (Eldorado, San Pedro hacia Andresito) durante la tarde.

Pronóstico hasta el jueves
Hoy: cielo con escasa nubosidad para toda la provincia y durante el día, la humedad será ligeramente baja, se espera que la radiación solar UVA sea alta en toda la provincia, la calidad del aire para este día en Posadas será buena, vientos que serán leves del norte. Las temperaturas mínimas en 11 y 15º, las máximas en 24 y 31º.

Mañana: cielo parcialmente nublado para el Sur y Centro, algo más nuboso para el norte por la tarde con probables chaparrones pasajeros de escasos milímetros 0,3 hasta 3 milímetros, la humedad continuará ligeramente baja, se espera que la radiación solar UVA sea moderada, vientos que provendrán del cuadrante suroeste con intensidad moderada por momentos del día. Las temperaturas mínimas en 14 y 17º, las máximas en 26 y 30º.

Miércoles: cielo parcialmente nublado por la tarde, nieblas y neblinas podrán ocurrir cerca de arroyos y ríos, la humedad será baja gran parte de este día, la radiación solar UVA en valores altos en toda la provincia, se esperan vientos leves del sudeste. Las temperaturas mínimas en 13 y 16º, las máximas hasta 30º.

Jueves: cielo algo a parcialmente nublado, la humedad disminuye y será baja gran parte de este día, la radiación solar UVA será alta en todas las zonas, se esperan vientos leves a moderados del noreste. Las temperaturas mínimas en 12 y 16º, las máximas en 26 hasta 32º.

Noviembre continuará seco
Las lluvias continuarán por debajo de lo normal para el Sur y Centro de la provincia hasta un 50% de darse serán precipitaciones ligeras acompañadas por tormentas y riesgo más alto de granizo para la segunda quincena.

Para el Norte las lluvias podrían ser hasta un 20% por debajo de lo normal y hasta normal en algunos sectores.

Pero el fenómeno de la Niña (lluvias escasas) continuará vigente hasta fin de año incluso hasta los primeros meses del año próximo.

Las temperaturas previstas para este mes están mostrando un ligero aumento hacia el Sur y parte de la zona Centro y dentro de lo normal y por debajo de lo normal para el Norte.

También un evento de ola de calor con máximas de hasta 38º y una mínima prevista para este mes en 9º.

Ríos y arroyos en baja
Los ríos y arroyos continuarán en baja este mes, con excepción del río Paraná que podría aumentar su caudal para la segunda quincena debido a un incremento en las precipitaciones para este mes en zona de cuenca. En cuanto a los ríos Iguazú y Uruguay continuarán en baja. Los arroyos, napas en baja y varios arroyos temporarios podrían desaparecer como veníamos anunciando. El sector ganadero seguirá siendo muy afectado, las pasturas y reserva de agua comprometidos debido al faltante del líquido vital.

El sector agrícola también está siendo muy perjudicado por la falta de lluvias, durante el mes de octubre las precipitaciones estuvieron entre 50 y 70% por debajo de lo normal afectando al cultivo del tabaco, maíz, hortalizas.

Los rindes esperados para esta nueva campaña agrícola en la provincia serían muy bajos incluso de continuar de esta manera podríamos esperar pérdidas de hasta un 50% en varios cultivos.

Instamos a la población en general a racionar el uso del agua, no tenemos pronósticos alentadores sobre precipitaciones abundantes para los próximos meses como para que aumenten los niveles de agua en pozos, ríos y arroyos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?