Temporada 2021

Construirán 18 centros de salud en lugares turísticos

viernes 30 de octubre de 2020 | 5:00hs.

Los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Turismo, Matías Lammens, anunciaron ayer en la Casa Rosada la construcción de 18 centros modulares de salud para localidades turísticas del país para dar atención sanitaria en el marco de la pandemia Covid-19 y así descomprimir el servicio habitual.

Los centros sanitarios modulares turísticos se instalarán en los principales lugares turísticos de otras 9 provincias de la Argentina: en Puerto Iguazú (Misiones), Quebrada de Humahuaca (Jujuy), Cafayate (Salta), Valle de Puntilla, Mina Clavero y Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba), Tunuyán y San Rafael (Mendoza), San Carlos de Bariloche y Las Grutas (Río Negro), Puerto Madryn (Chubut), Ushuaia (Tierra del Fuego) y Colón (Entre Ríos).

De este modo, el problema más acuciante de los centros turísticos del país, como es dar atención a los contagios que pudieran surgir con el movimiento de turistas en esas localidades que normalmente tienen limitados recursos hospitalarios, logrará dar un salto cualitativo en el servicio sanitario.

“Se trata de localidades pequeñas, que en temporada reciben una cantidad de turistas que supera largamente la cantidad de habitantes y ahora se implementará el programa Detectar desde el inicio”, explicó Lammens.

Y anticipó que “el proceso de adquisición y montaje de los centros sanitarios se irá realizando priorizando las fechas de mayor movimiento de turistas de cada ciudad” y que una vez concluida la temporada turística quedarán en las localidades en las que serán construidos.

Los centros trabajarán para detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos relacionados con el Covid-19, de manera articulada con las áreas de salud locales y pronvicales que forman parte de la Red de Emergencia Sanitaria Federal. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?