Diputados se aprestaba a dar media sanción esta madrugada

Avanzaban en el Congreso la zona franca y nuevas obras en Misiones por $10.000 millones

Se destacó la inclusión de los pedidos efectuados desde el gobierno provincial. Se argumentó la necesidad de beneficios fiscales para competir con Brasil y Paraguay
jueves 29 de octubre de 2020 | 5:02hs.
Avanzaban en el Congreso la  zona franca y nuevas obras en  Misiones por $10.000 millones
Avanzaban en el Congreso la zona franca y nuevas obras en Misiones por $10.000 millones

El proyecto surgido en Misiones de conformar un área aduanera especial despertó el interés de otras provincias que también quisieron quedar incluidas en los beneficios que otorgará la iniciativa de convertirse en ley. De esta manera, en la jornada de ayer se produjeron intensas negociaciones de último momento que continuaban al cierre de esta edición en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se espera contar con media sanción. De avanzar, sería la primera parte, porque de allí debería ser tratada por la Cámara de Senadores, donde también se deberá esperar que logre la otra media sanción para convertirse en ley durante la primera quincena de noviembre

El debate para las provincias de la región giró en torno a tres artículos legislativos destinados a la creación del Área Aduanera Especial, contenidos en el proyecto de ley de presupuesto general de la administración nacional para el año próximo. Como se indicó, fueron también objeto de deseo de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa que solicitaron estar contenidas en los beneficios de esta figura. De aprobarse, también quedará en manos del presidente Alberto Fernández instrumentar con intervención de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Wado de Pedro.

Se trata de los artículos 124, 125 y 126 del proyecto de ley de presupuesto para 2021, que anoche se encaminaba a lograr la media sanción en la Cámara baja. De concretarse, daría luz verde para que las empresas que se radiquen en las provincias del NEA estén exentas de pagar los tributos nacionales y, como contrapartida de ello, generen puestos de trabajo, producción de calidad y reinversión en esos territorios de la mitad de sus ganancias.

Más recursos

También en la Cámara baja,  por gestiones realizadas desde la provincia a través del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira y los diputados nacionales de la tierra colorada, se elevó y consiguió incorporar varios pedidos que quedaron incluidos en el Cálculo de Recursos y Gastos de la Nación para 2021.

De esta manera, se incluyó en el Presupuesto nacional un paquete de obras para Misiones, por más de 10 mil millones de pesos, para concretar en la mayoría de los municipios durante 2021. A ello se suman obras de infraestructura vial, principalmente rutas, redes de agua potable, obras de infraestructura eléctrica, redes y tendidos, tres plantas fotovoltaicas y viviendas, entre otras, se detalló.

 Por todo lo previo, se destacó el cumplimiento de las promesas realizadas en su reciente visita a Misiones por Alberto Fernández durante el encuentro que mantuvo con Herrera Ahuad y Rovira.  Se resaltó que el actual logro para la provincia es producto de la seriedad política y el respeto con que se encararon estos pedidos, además de reconocerse el interés demostrado por el diputado nacional Sergio Massa, como presidente de la Cámara baja.

Tanto en las alocuciones públicas que brindaron los legisladores misioneros durante la sesión como también en las numerosas conversaciones telefónicas que ayer se realizaron entre Misiones y Buenos Aires, se destacó el cumplimiento de las promesas realizadas tras su reciente visita a la tierra colorada por parte del presidente Alberto Fernández.

La iniciativa del área especial aduanera, que fue el resultado de un acuerdo político entre el gobierno nacional y el provincial, mostró el respaldo de la mayoría legislativa lograda con los diputados del bloque del Frente de Todos más el acompañamiento de los interbloques Consenso Federal que responden al espacio liderado por Roberto Lavagna y Unidad Federal para el Desarrollo en el que participan los tres diputados de la renovación misionera, Diego Sartori, Ricardo Wellbach y Flavia Morales.

En tanto, el interbloque de Juntos por el Cambio había anticipado que no acompañaría la aprobación del presupuesto nacional y por lo tanto, tampoco la creación de la zona franca misionera. En este punto los diputados misioneros que integran ese espacio político, Alfredo Schiavoni y Luis Pastori, no acompañaron la iniciativa en general, pero votaron a favor de la creación del área aduanera especial y de otros artículos como el relativo a la automatización del envío a las provincias de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET).

En una jornada inédita, la totalidad de los legisladores misioneros pidieron hablar durante la sesión. Todos tuvieron sus cinco minutos para expresar el apoyo a la creación de la zona especial aduanera para la provincia.

Desde la tierra colorada participaron de la sesión por videoconferencia los diputados Diego Sartori, Ricardo Wellbach -del Frente de la Concordia Misionero- y Héctor Bárbaro -del Frente de Todos-.

Estuvieron en el recinto los diputados del interbloque Juntos por el Cambio, Alfredo Schiavoni y Luis Pastori. También las legisladoras del Frente de Todos, Cristina Brítez, y de la renovación, Flavia Morales.

Pastori dijo: “No voy a votar con una mano sino con las dos, porque este proyecto de área especial aduanera es algo que traerá justicia a una provincia históricamente postergada como Misiones donde no tenemos trenes, hidrovía ni gas natural y donde todo siempre lo pagamos más caro”.

Por su parte, el diputado Sartori destacó que “no se puede comparar la situación de Misiones con ninguna otra provincia, porque la nuestra es realmente atípica y única, con asimetrías con respecto al resto del país, porque recibe menos coparticipación a pesar del crecimiento de su población y con el exterior porque está en el medio de Brasil y Paraguay con una presión constante sobre su economía”.

La diputada Morales, habló sobre la zona franca especial que calificó como “un avance histórico que permitirá que las condiciones de los misioneros cambien y puedan competir con Brasil y Paraguay”. También destacó el acompañamiento del gobierno nacional con Silicon Misiones.

La diputada Brítez expresó que “para Misiones es muy importante este presupuesto porque vemos que hay un gobierno federal que escucha y piensa en todas las provincias”. 

Además: “Pedimos a los diputados de Cambiemos que apoyen en su totalidad, porque nosotros apoyamos al diputado Pastori el artículo 10”, que nunca se promulgó. “Ahora tenemos la posibilidad de incorporar el área aduanera especial que dará competitividad a la provincia”, sostuvo.

Cambios de último momento

El tratamiento en el recinto del proyecto de ley de presupuesto de la Nación, tradicionalmente implica mucho debate y discusión, porque se trata nada más y nada menos que de ponerse de acuerdo sobre cómo se gastarán los recursos nacionales del año próximo y eso genera todo tipo de tironeo entre las provincias.

Este año no fue la excepción y durante la sesión de ayer quedó en evidencia una vez más que vivimos en un país con muchas diferencias entre las distintas regiones geográficas y que esas asimetrías económicas y sociales, quedan más expuestas en épocas en que la frazada se acorta.


Los ejes centrales del Presupuesto 2021

En sus ejes centrales, el primer proyecto de presupuesto de la actual gestión de gobierno que conduce el presidente Alberto Fernández, proyecta un crecimiento de la economía para el año próximo de 5% del PBI, una inflación del 29%; un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit de 4,5%.

Otro aspecto central que prevé es la duplicación de gastos de capital, que alcanzará a 2,2% del PBI con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

En cambio, los intereses de la deuda, que en el presupuesto del 2019 -hoy vigente- representaron 3,5% del PBI, en el proyecto del gobierno llegan a 1,5% tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los bonistas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?