Censo territorial en Terciados Paraíso tras el anhelo de la municipalización

jueves 22 de octubre de 2020 | 15:36hs.
Censo territorial en Terciados Paraíso tras el anhelo de la municipalización
Censo territorial en Terciados Paraíso tras el anhelo de la municipalización

En el marco del anhelo de los moradores de Terciados Paraíso de independizarse del municipio de San Pedro logrando su propia alcaldía, se concretó un importante relevamiento en la zona urbana del lugar.

El registro, permite conocer la cantidad de habitantes y las carencias de cada barrio y familia, a fin de gestionar mejoras e insistir con la importancia de tornarse un nuevo municipio.

El relevamiento se realizó durante los meses de agosto y septiembre y estuvo a cargo de la Delegación Municipal.

Según las encuestas, en la zona urbana residen 1900 personas en un total de 560 viviendas, de estas el 80% están construidas con madera y techos de zinc, mientras que el 30% representa al sector de escasos recursos donde las casas cuentan con techo de cartón, letrinas. Serían 150 las familias que carecen de servicios básicos como agua potable y conexión propia de energía eléctrica, mientras que, casi la totalidad de los terrenos carecen de la mensura correspondiente.

El censo arroja además datos sobre el crecimiento del lugar y la inversión de los vecinos, registrándose 20 nuevas construcciones y que existen 40 viviendas desocupadas, esto porque sus propietarios las habitan de forma temporaria por razones laborales o porque cuentan con una chacra.

Entusiasmados

Estos datos, para la Comisión Pro Municipio, resultan de enorme utilidad para dar continuidad a las gestiones y presentaciones del proyecto de municipalización.

“Estamos entusiasmados, estos datos revelan que nuestro sueño, el de ser municipio, es una necesidad, con municipalización propia podemos mejorar las carencias de las familias, como agua potable y energía eléctrica. Tenemos un potencial productivo, que arrojaría ingresos considerables a las arcas municipales y eso es también digno de poner de manifiesto” señaló en diálogo con El Territorio, Juan Pereyra, presidente de la comisión pro municipio.

Si bien en el relevamiento oficial, al que se tuvo acceso, no se incluye un registro del sector económico y productivo, de acuerdo a un sondeo realizado por este medio con la colaboración de la comisión, en la zona urbana existe un pujante sector productivo. 

En este caso la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Paraíso Ltda, que cuenta con una potente fábrica de alimentos balanceados, genera un importante movimiento económico en la zona.

Así también en distintos puntos existe un aproximado de ocho minimercados, tres ferreterías, dos mueblerías, una farmacia, nueve comercios dedicados a la venta de ropas y calzados, cuatro lavaderos, tres gomerías, cinco carpinterías, una carpintería de aluminio, un aserradero, servicio de rapipagos, más de 15 kioscos, cinco despensas, tres negocios dedicados a la venta de comida y cuatro peluquerías.  

Además de espacios de recreación, instituciones educativas, comisaría, registro de las personas, cementerio, iglesias, emisoras de radio, delegación municipal, cajero automático, Caps, entre otros servicios. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?