Piden sumar 15.000 toneladas de gas para cubrir la demanda

martes 13 de octubre de 2020 | 5:00hs.
La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), a través de un comunicado, elevó su preocupación al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, por encontrarse al límite de agotar el cupo anual asignado en GLP butano, que conllevaría al corte en la cadena de envasado de gas, por lo que solicitaron incorporar unas 15 toneladas adicionales para abastecer la demanda a nivel nacional para el último trimestre de año,

“Esta situación de pandemia generó que muchas familias hayan estado más tiempo en sus casas, se modificaron los patrones de consumo, con un 10 por ciento más que el año pasado. La Secretaría de Energía asignó un cupo calculando el consumo histórico, y por este sobreconsumo tuvimos que adelantar los volúmenes correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre”, expuso Pedro Cascales, director de Cegla.

Ante esta situación, desde la entidad solicitaron la asignación de cupos adicionales a los destinados al mercado interno, contemplando la mayor demanda y al precio máximo de referencia establecido en la Ley 26.020. Las industrias asociadas a Cegla proveen a un mercado de 18 millones de consumidores. En el país hay cuatro provincias que no tienen gas natural: Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes.

“A menos que la Secretaría asigne cupos adicionales va a empezar a faltar gas para cubrir ese exceso de demanda que hubo este año”, advirtió Cascales en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva.

En ese sentido, el titular de la Cegla sostuvo que “la posibilidad está, de hecho el viernes la Secretaría autorizó un cupo excepcional de unas 20 mil toneladas pero no alcanza para abastecer lo que estaría faltando, que serían otras 15 mil adicionales. Hay que autorizar lo antes posible porque las distancias son muy grandes en la Argentina, hay que hacer una planificación para comprar, transportar y distribuir ese gas”.

Precio atrasado
Cascales explicó que la garrafa tiene tres etapas: el productor, el fraccionador que lo transporta y lo envasa dentro de la garrafa, y la etapa final es el distribuidor.

Indicó que hay un atraso en los precios mayoristas que impiden enfrentar los costos. Es que Nación determinó el valor en 185 pesos, mientras que en el Norte del país se comercializa la garrafa a 410 pesos en planta.

“Hay un desfasaje muy grande, hoy la garrafa está prácticamente a la mitad del precio que debería estar. Es una situación muy complicada”, enfatizó Cascales.